BNF LANZÓ CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO DE ANTEPROYECTOS DE CONSTRUCCION DE SU EDIFICIO CORPORATIVO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE ASUNCIÓN


El Banco Nacional de Fomento (BNF), realizó en la mañana de este jueves 28 de diciembre del corriente en la sala del Directorio de la institución, el lanzamiento del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para el Edificio de Oficinas Administrativas del Banco Nacional de Fomento en el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción. El Edificio corporativo del BNF estará ubicado sobre las calles Haedo y Nuestra Señora de la Asunción, para lo cual la entidad del estado convoca a arquitectos o equipos de servicios profesionales liderados técnicamente por arquitectos o afines a la disciplina urbana y arquitectónica a que se postulen para el concurso.

El Presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Alberto Pereira Olmedo,  indicó durante el acto de lanzamiento, que la construcción del edificio corporativo concentrará en un solo lugar a las actuales 5 dependencias que funcionan en zonas aledañas a su casa matriz con  aproximadamente 300 personas, para funcionar de manera más agil conforme la dinámica requerida por las actividades propias del banco. Asi mismo, indicó que según los datos tecnicos el edificio contaría con 9000 m² , y funcionaria como centro de atención a los  clientes del banco. Indicó que el Sr. Santiago De Filippis Miembro Titular del Directorio del BNF sería el encargado de liderar este proceso en conjunto con el Coordinador Sr. Olimpio Quiroga de la Unidad Ejecutora del Programa de Apoyo a la Modernización del BNF-Préstamo BID, a quienes agradeció durante el lanzamiento., como así tambien al  Presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay Arq. Carlos Gimenez y los medios de comunicación presentes.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay felicitó al Banco Nacional de Fomento por la iniciativa de encarar un concurso nacional de anteproyectos para un edificio que funcionará de forma administrativa "pero que tiene la voluntad de sus dirigentes, la vision de que es tambien  una obra de arquitectura... que potencia el Centro Histórico de Asunción". Dijo ademas que "la mayoria de los mejores edificios que se tiene en Paraguay son resultado de proyectos y que el Banco Nacional de Fomento tenga esta visión, cabe en nombre del gremio solamente felicitarlo".

Con el concurso se pretende obtener la mejor propuesta valorada por su calidad urbana y arquitectónica, viabilidad técnica, económica, cultural funcional, medioambiental y de mantenimiento, y que se ajuste a los requerimientos exigidos en las bases y condiciones. La construcción del Edificio Corporativo del BNF se traduce en un elemento revitalizador del Centro Histórico de Asunción en línea con los principios establecidos en el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

El Concurso Público de Anteproyectos de Arquitectura cuenta con la Asesoría Técnica, la Organización y el Gerenciamiento, del COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PARAGUAY, a través del "Convenio de Asistencia Técnica entre el Colegio de Arquitectos del Paraguay y el Banco Nacional de Fomento para concurso de Anteproyectos de Arquitectura para diseño de Edificio de Oficinas Administrativas del Banco Nacional de Fomento en el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción".

La Coordinación y Supervisión de los trabajos se hallará a cargo del BNF, a través de la Coordinación Ejecutora del Programa de Apoyo a la Modernización del Banco Nacional de Fomento – Préstamo BID N° 2592/OC-PR. Correo electrónico: patriciacandia@bnf.gov.py; hugonunez@bnf.gov.py. Las INSCRIPCIONES se realizarán a través del FORMULARIO DE INSCRIPCION -sin costo- a ubicarse en los anexos del sitio web http://colegiodearquitectos.org.py/ desde el viernes 29 de diciembre de 2017. Una vez que la persona o el equipo hayan completado dicho formulario, deberán remitirlo al Colegio de Arquitectos del Paraguay, a la dirección de correo electrónico bnfcap2018 @gmail.com

El período de inscripción se inicia el 29 de diciembre de 2017 y finaliza el 29 de enero de 2018. El pliego de bases y condiciones y la información adicional (Anexos) se encontrarán disponibles on-line en el sitio web: http://colegiodearquitectos.org.py/, a partir del 2 de enero de 2018. Informes: bnfcap2018 @gmail.com

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, el Presidente del BNF Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo, Miembros del Directorio de la entidad bancaria y representantes del Colegio de Arquitectos del Paraguay.

EDIFICIO CORPORATIVO DEL BNF:

Estará ubicado sobre las calles Nuestra Señora de la Asunción esq. Haedo. Contaria con 9000 m² aprox. y estacionamiento.Capacidad para 300 personas. Tendrá una Sucursal en Planta Baja . Contará con un centro de pago para 15 Atm y un auditorio para capacitaciones y eventos.

RESEÑA HISTÓRICA

El edificio que actualmente pertenece al Banco Nacional de Fomento es reconocida como VILLA ADELARA.Fue construido en la década de 1920 como regalo por parte de su esposo a la señora ADELA LARA CASTRO.  

Siendo la década de 1900 plagada de revoluciones que enfrentaban a paraguayos con paraguayos, la familia Lara Castro se vio obligada al exilio. Ante esta situación, la vivienda fue vendida al Arq. Decoud, quien viviera en ella toda su niñez y gran parte de su vida.

            En fecha 22 de diciembre de 1999, mediante Resolución No. 12 Acta 147 del mencionado año, el Consejo de Administración del BNF acepta en dación de pago, por parte de la firma Enrique Remmele Sociedad Anónima Comercial e Industrial, las fincas Nos.2688, 3652, 7688 y 7402 del Distrito de La Catedral, en una de las cuales está asentada Villa Adelara.

 En estas fincas, la Empresa Remmele tenía como sede una de sus empresas: la venta de lanchas y motores fuera de bordo.

            Hoy día, el BNF está abordando los trabajos para la puesta en valor de Villa Adelara, declarada Patrimonio de la ciudad. A ese efecto, con el préstamo del BID se realizarán los trabajos de restauración y mantenimiento, a fin de ser utilizado como centro cultural,   una muestra más del compromiso de nuestra Institución con la comunidad

FUENTE: PRENSA BNF / Sonia Ortega