BNF RESTRUCTURARÁ LA DEUDA DE DOCENTES Y FUNCIONARIOS DEL MEC MEDIANTE LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE AMBAS INSTITUCIONES.


El Banco Nacional de Fomento (BNF) representado por su Presidente Lic. Carlos Alberto Pereira y el Ministro de Educación y Ciencias (MEC) Enrique Riera firmaron un convenio para la restructuración de la deuda de docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias. La firma de convenio se realizó a las 11:00 am del miércoles 19 de abril de 2017, en el 3er piso del salón Guaraníes del MEC ubicado sobre las calles 15 de agosto y Haedo. Entre las autoridades del BNF, estuvieron presentes tambien la Coordinadora General Dra. Graciela García, el Director de Bancas de Personas Nelson Ricardo Diaz Chenú y el Jefe de Unidad de Gabinete Ruben Nuñez Olmedo.

La modalidad de "compra de deuda" permite consolidar deudas de otras instituciones financieras y casas comerciales a través de un sólo préstamo otorgado por el BNF. Esta restructuración permitirá al docente honrar sus obligaciones, se realizará un descuento automático de su salario de tal manera a que le reste el saldo suficiente para realizar sus gastos cotidianos mediante la concesión de un mayor plazo y baja tasa de interés para poder cancelar sus deudas. De esta manera el objetivo se centra en coadyuvar en el saneamiento de la economía de los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias.

Con respecto al Préstamo, la cuota de financiación será conforme al sistema francés de amortización (cuotas iguales), a un plazo máximo de 7 (siete) años y a una tasa de 14% (catorce por ciento), no podrá superar el 30% del sueldo del beneficiario de esta operación lo que le permitirá acceder al total restante de sus ingresos para cubrir sus gastos cotidianos, atendiendo que hoy en día sus deudas absorben total o casi totalmente su salario.

Para acceder a la "compra de deuda" el funcionario o docente del MEC debe ser funcionario permanente y tener al menos 2 (dos) años de antigüedad como funcionario nombrado por la institución. La calificación crediticia no debe ser mayor a 2 (dos) en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Paraguay. Giraduría del MEC realizará el descuento de las cuotas que serán debitadas del salario del docente mientras dure la restructuración. Es importante mencionar que el docente suscribirá un documento mediante el cual se compromete a NO adquirir nuevas obligaciones crediticias mientras NO abone el 80% (ochenta por ciento) de la deuda contraída con el Banco Nacional de Fomento.

La Modalidad de Compra de Deuda del Banco Nacional de Fomento beneficiará a aproximadamente a 5.000 (cinco mil) docentes y funcionarios del MEC.

Para mayor información comunicarse al Call Center 413-9000 y la Dirección de Banca de Personas.

Fuente: Prensa BNF / soniaortega@bnf.gov.py