Preguntas Frecuentes


Aplicación de la Ley N° 6380/2019

1. ¿Porque aparece en mi extracto este cargo - IVA LEY 6380-SERVICIO DIGITAL?

Es la nueva Ley que habia anunciado la SET, por lo que se aplica el 10% del IVA a las compras realizadas en rubros relacionados a Servicios Digitales de empresas que no están en Paraguay. Ejemplo: Netflix, Spotify, video juegos, etc.


2. ¿Cual es la definición de servicios digitales?

Son aquellos servicios disponibles a través de internet o de cualquier aplicación o plataformas utilizadas por internet o cualquier otra red a través de la que se prestan servicios mediante accesos en línea y que se caracterizan por ser esencialmente automáticos.


3. ¿Desde cuando entró en vigencia la LEY 6380?

La ley entro en vigencia desde el 1 de Enero/21, y a partir de abril se aplican las retenciones del IVA de las operaciones correspondientes a enero y febrero/2021.

En el mes de mayo 2021, se aplicarán las retenciones del IVA de las operaciones realizadas en los meses de marzo y abril, de esta manera se regularizan las retenciones pendientes del IVA y se aplicarán periódicamente con cada compra.


4. ¿El extracto me sirve como comprobante para deducir el IVA?

Si, el documento de respaldo para el contribuyente es el extracto de la tarjeta de crédito.


5. ¿Cuanto es el IVA para Servicios Digitales?

El porcentaje del IVA es 10% sobre el monto de la transacción.

Ejemplo:

  • Netflix                 Gs. 68.000
  • IVA LEY 6380-SERVICIO DIGITAL    Gs. 6.800

6. ¿Si no tengo disponible en mi línea de crédito para el impuesto, será rechazada la transacción de compra?

La transacción de compra será autorizada tal como es actualmente, toda vez que el usuario tenga saldo disponible.

La condición para aplicar el impuesto es que la tarjeta este vigente y tenga saldo disponible.



Banca Web o Electrónica

1. ¿Cómo accedo al servicio de Banca Web si ya soy cliente del BNF?

Si usted accede por primera vez al servicio, debe llenar la "Solicitud de Acceso al Servicio Web" que la encontrará aqui , una vez completados los datos requeridos, podrá acercarlos a cualquiera de los locales del Banco. Sólo si el cliente dispone de una cuenta salarial o tarjeta de crédito, podrá acercarse a gestionar su acceso a la Banca Web en cualquiera de nuestras sucursales, pues, su identidad se certifica con el documento (cédula o pasaporte) y se autentica la fotocopia de la cédula por el funcionario de Atención al Cliente de la Sucursal a la cual el cliente acudió. Por otro lado, si el cliente (persona física o jurídica) dispone de una cuenta de ahorro, cuenta corriente, CDA o cuentas judiciales con el Banco, deberá acercarse a la Sucursal en la que habilitó la cuenta por razones de seguridad y de jurisdicción.

Si se trata de una empresa, el formulario debe estar suscripto por los titulares en ambas caras, para realizar esta gestión podrá acercarlo cuando quiera a los locales del BNF a través de una persona debidamente autorizada por la empresa. Los titulares de cuentas corrientes, cajas de ahorro, etc, podrán autorizar a terceros pero a través de una nota presentada por el/los titular/titulares de la cuenta en el momento de la habilitación de la misma y en la nota deberán aclarar qué tipo de permisos y accesos tienen el/los autorizados por parte de el/los firmante/s de la cuenta. También adjuntar copia de cédula autenticada del/los titular/titulares y de el/los autorizado/s. (Sólo pin de acceso web se podrá otorgar, pin de transacciones por motivos de seguridad de los clientes, se otorgan a los titulares de las cuentas en el momento y éstos deben firmar acuse de recibo de que el pin transaccional fue emitido por el oficial de cuentas del BNF.


2. No puedo acercarme en el horario de Atención al Cliente del Banco, ¿Cómo hago en estos casos para poder solicitar mi contraseña?

En caso de que el titular de una cuenta de salario, beneficios o pasividades no pueda acercarse personalmente a una dependencia del Banco, éste deberá gestionar un poder especial por escribanía inscripto en la Dirección General de Registros Públicos con vigencia de treinta días desde la expedición del mismo, una copia autenticada del poder gestionado para dejarlo en la Sucursal o dependencia en la que se gestione la operativa de Pin de Acceso a Banca Web con la copia de cédula vigente del titular y del autorizado. Y la solicitud deberá expresar todos los datos del titular, del autorizado y las firmas deberán coincidir con los documentos presentados para la certificación por parte del personal de Atención al Cliente habilitado para el efecto, caso contrario, podrá rechazarse la gestión si hay inconsistencia de datos o de firmas.


3. Ya me dieron una contraseña que lo utilizaba en el anterior sistema, pero no puedo acceder ahora. ¿Debo solicitar una nueva?

Si ya posee una contraseña de ingreso en el anterior sistema, deberá gestionar, por única vez, un nuevo usuario y contraseña en Casa Matriz o Sucursales.


4. Ya habilité mi contraseña nueva pero no puedo acceder a la Banca Web

  • Recomendaciones:
    • Verificar si la contraseña es la correcta.
    • Verifique si introdujo correctamente la contraseña (que las teclas no estén deshabilitadas).
  • Si luego de verificar, nuevamente no accede o le indica mensajes de error como: usuario no autorizado, pin bloqueado, etc.
    • Deberá comunicarse con el área de Servicios al Cliente en Casa Matriz al 021 419 1420 o Sucursales para gestionar el desbloqueo del Acceso del usuario.

5. Cómo ingreso al control de saldo o extracto de mi cuenta ¿cuáles con los pasos a seguir?

  • Ingrese su PIN.
  • En el menú superior de la pantalla le aparecerá las opciones: (Productos, Listado de Cuentas).
  • Selecciones la Cuenta.
  • Una vez que ingrese en la opción, le aparecerán las cuentas que posee.
  • Haga click en la tarjeta donde aparece el Nro de su cuenta.
  • Para visualizar los movimientos de su cuenta debe seleccionar la fecha deseada utilizando el calendario.
  • Luego haga click en "ver extracto" que está debajo de las cuentas.
  • Luego haga click en ver reporte y le desplegará un extracto bien detallado de su cuenta.

6. Tengo inconvenientes para visualizar los Extractos de mi Cuenta

  • Si usted ingresa correctamente pero no puede visualizar su cuenta, deberá comunicarse al Call Center o Sucursales para verificar el estado de sus cuentas.
  • Si usted ingresa correctamente; visualiza su cuenta, pero no puede ver sus extractos, deberá comunicarse con Atención al Cliente al 021 419 1696/1697/1420

7. Quisiera recibir los extractos de cuenta en mi correo electrónico ¿podrían enviármelo?

Por motivos de seguridad y resguardar la confidencialidad de datos de nuestros clientes, el Banco ofrece la opción de Acceso a la Banca Web, un servicio online en el cual podrá acceder a los extractos de su cuenta y muchos otros servicios.


8. ¿Puedo pagar servicios a través de la Banca Web?

Sí, puede realizar pagos de servicios públicos y privados. Para el efecto, deberá solicitar su PIN de Acceso y PIN Transaccional en Casa Matriz o Sucursales.

9. ¿Dónde podría acceder para una mayor información sobre el servicio de Banca Web?

  • Podrá canalizar su consulta a través de los siguientes medios:
    • Call Center +595 21 413 9000 las 24 horas

Apertura de Cuentas

1. ¿Cuales son los requisitos para la apertura de una cuenta en el Banco?


2. ¿Soy extranjero y resido en el exterior, podría habilitar una cuenta en el Banco?

No. Uno de los requisitos para la apertura de una cuenta es el de residir en el país.


3. ¿Puedo realizar depósitos en una cuenta salarial?

Sí, depósito en efectivo, cheque y/o transferencias interbancarias y entre cuentas BNF


4. ¿Cuáles son los bancos en el exterior donde el BNF tiene corresponsales?

Los bancos corresponsales son:

Para mayor información comunicarse al (+595) 21 419 1525 Operaciones Internacionales o al Call Center (+595) 21 413 9000.




Cuentas Judiciales

1. ¿Cómo puedo saber los depósitos que se realizaron en una cuenta de ahorro judicial por Asistencia Alimenticia?

1. Mediante el Call Center del BNF, llamando al (+595) 21 413 9000

2. Para más detalle de los movimientos de una cuenta de ahorro judicial por Asistencia Alimenticia, el/la titular, deberá presentarse con su cédula de identidad y fotocopia de la misma, en nuestra oficina ubicada sobre la calle 25 de Mayo entre Yegros e Iturbe o en la Sucursal donde se realizó la Apertura de la Cuenta Judicial.

3. También en el mismo local podrá gestionar la clave de acceso para realizar consultas de saldos y extractos mediante el sitio web del banco, opción acceso web. Para ello deberá completar los datos requeridos en la "Solicitud de Acceso Web"  aqui.


2. ¿Cómo puedo obtener la confirmación de saldo de una cuenta corriente judicial (Juicios Varios)?

Con relación al pedido de confirmación de saldos de cuentas judiciales, se informa que los datos sobre cuentas corrientes judiciales solo se podrán dar a los Juzgados que ordenaron la apertura de las mismas, por lo que deberá ser formulado al juzgado correspondiente.


3. ¿Cuáles con los requisitos para la apertura de una cuenta judicial en el BNF?

  • Oficio Judicial original dirigido al BNF.
  • Fotocopia simple del Oficio Judicial (por cada oficio presentado).
  • Fotocopia simple de cedula de identidad del portador del oficio (por cada oficio presentado).

4. Solicitud para generación de tarjeta de débito "Asistencia Alimenticia"

  • Para descargar la información, acceda  aqui.

5. Para una mayor información acerca de cuentas judiciales, acceda  aqui


Tarjetas de Crédito

1. ¿Cuánto es la tasa de interés de las tarjetas de crédito?

La tasa de interés tanto para compras o extracciones puede consultar en nuestro tarifario mensual.


2. ¿Cuánto es el costo por adelanto de efectivo en los cajeros automáticos?

El costo por extracción es del 5,50% en cajeros de la red DINELCO e INFONET (esto es en base al capital extraído y se cobra una vez por extracción.)


3. ¿Cuál es el Monto Mínimo de extracción de efectivo en los cajeros automáticos con Tarjeta de Crédito?

El monto mínimo para extracción en cajeros automáticos es de G. 200.000 (Guaranies doscientos mil). Operaciones por montos menores serán rechazados por el ATM


4. ¿Cómo se calcula el pago mínimo?

Se suman las compras o extracciones NO FINANCIABLES (todo lo que está en cuotas) más el 10% de las compras o extracciones FINANCIABLES (todo lo que está al contado).

5. Al vencer las tarjetas de crédito ¿Son renovadas automáticamente? ¿o el cliente debe acercase a solicitar?

Las tarjetas son renovadas automáticamente siempre y cuando el cliente cumpla los requisitos establecidos por el banco, en caso de no renovación el cliente deberá acercarse al banco o llamar al área de tarjeta de crédito para más detalles al 021 419 1114/021 419 1115 de 14:00 a 15:45 hs.

6. Puedo pagar mi Tarjeta de Crédito por Banca Web(Homebaking)?

Si. Debe solicitar su PIN de Acceso a la Banca Web y PIN Transaccional en cualquier Sucursal del BNF o en Casa Matriz en Chile 702 esq. Haedo.

7. Puedo ver los movimientos de mi cuenta en la Banca Web? (Homebanking)?

Sí, debe solicitar su PIN de Acceso a la Banca Web en cualquier Sucursal del BNF o en Casa Matriz en ATC Servicios al Cliente en PB. Independencia Nacional y Cerro Corá ó en ATC de Tarjetas de Débito en Chile 702 esquina Eduardo V. Haedo.

8. No puedo hacer compras en Internet, qué trámite debo realizar?

Acercarse a Casa Matriz o Sucursales a Solicitar el levantamiento de parámetros para compras en Internet. Es una solicitud que debe ser firmada por el Cliente.

9. No recibí mi extracto, me lo pueden enviar por correo electrónico?

Sí, puede solicitar a través del Call Center al +595 21 413 9000. Solo para Tarjetas de Crédito VISA.

10. ¿En caso de robo o extravio de tarjeta, cómo proceder para realizar el bloqueo de la misma?

Para realizar el bloqueo de tarjetas de crédito DINELCO, llamar a la procesadora BEPSA a la línea 604-999 con atención las 24 hs. y para tarjetas de crédito VISA, llamar a la procesadora PROCARD a la línea 416 7000 con atención las 24 hs.


11. Si ya no quiero renovar mi tarjeta de crédito, ¿qué trámite debo realizar?

Acercarse a casa Matriz o alguna Sucursal y solicitar la No Renovación de tarjeta mediante el formulario de Atención al Cliente.


12. Cuánto tiempo dura el “levantamiento de parámetros” para compras por Internet con mi Tarjeta de Crédito? Este trámite lo puedo realizar en cualquier Sucursal?

Se puede solicitar en cualquier Sucursal, el periodo que dura el levantamiento de parámetros puede ir desde 1 (un) día hasta el vencimiento de la tarjeta, dependiendo de la necesidad del cliente.



Tarjetas de Débito

1. ¿En caso de robo de tarjeta, cómo proceder para realizar el bloqueo de la misma?

Para realizar el bloqueo de Tarjetas de Débito DINELCO, llamar a la procesadora BEPSA al 604-999/620-6999 con atención las 24 hs.

Para realizar el bloqueo de Tarjetas de Débito VISA, llamar a la procesadora BANCARD al 416 1616 con atención las 24 hs.


2. ¿Puedo solicitar la impresión de mi tarjeta de débito en cualquier local del Banco o solo en Casa Matriz?

El usuario puede solicitar la reimpresión de su tarjeta de débito en cualquier sucursal del BNF, los documentos necesarios son: Cédula de Identidad Vigente más una fotocopia de la misma. Indefectiblemente deben presentar los documentos solicitados anteriormente realizar este procedimiento.


3. ¿Qué hacer en caso de que en la pantalla del Cajero Automático me indique "tarjeta no válida" "PIN Incorrecto", o no reconozca la misma?

En caso que el Cajero Automático le indique que está ingresando mal el número de PIN, el usuario deberá verificar el número ingresado con el recibo de PIN, en caso de no contar con dicho recibo el usuario deberá solicitar un PIN nuevo.

El motivo por el cual el Cajero Automático lanza el mensaje Tarjeta no Válida, probablemente sea debido a que el usuario esté ingresando en la opción Cuenta Corriente, en todos los casos deben elegir la copción Caja de Ahorro Guaranies.

Otro motivo por el cual el Cajero Automático lanza estos dos mensajes podría ser debido a que la banda magnética de la tarjeta se encuentra dañada, en caso que suceda esto, el usuario deberá solicitar una tarjeta nueva.


4. ¿Cómo habilito o cancelo el servicio de aviso de acreditación de salario en el celudar? ¿cuál es el costo del servicio?

Se deberá comunicar al tel. 620 6000 con la firma Bepsa S.A. a fin de solicitar la habilitación o cancelación de este servicio.

El costo es de 1.980 Gs. en forma mensual.


5. ¿Cuáles son los requisitos para habilitar una tarjeta de débito?

El único requisito es contar con una Caja de Ahorro y/o Cuenta Corriente en guaraníes.


6. Venció mi tarjeta de débito ¿Qué trámites debo hacer para la renovación de la misma? ¿Y si estoy en el extranjero?

Las renovaciones se procesan de forma automática, por lo que solo debe acudir hasta la Dirección de Correos del Paraguay (DINACOPA), ubicado sobre la calle 25 de Mayo esq. Yegros, presentando Cédula de Identidad, original con una fotocopia de la misma y retirarla, para más información se pueden comunicar a los números 419 1337 de la División Tarjetas de Débito.

Si se encuentra en el extranjero deberá realizar un Poder con cláusula especial para retirar tarjeta de débito del Banco Nacional de Fomento, dicho poder puede hacerlo a través del Consulado de Paraguay en el país donde se encuentre el titular, a nombre de un familiar suyo que se encuentre en nuestro país u otra persona, para que se encargue de realizar los trámites de retiro de la tarjeta, el apoderado deberá legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego inscribir el poder en el Registro Público de Poderes. Con esos documentos y su C.I. la persona acude a la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) para retirarla.


7. Deseo habilitar el servicio de cobranza por tarjeta de débito, cuáles serían los requisitos para hacerlo?

El usuario deberá firmar una autorización de débito al comercio en el cual realizó la operación. Si esta empresa opera con el BNF, el débito se realizará una vez que sea acreditada su remuneración en la cuenta.


8. ¿Cuál es el procedimiento para la corrección de datos (nombre y apellido) impresos en mi tarjeta?

Deberá informar a la Giraduría de sueldo de su Institución, la misma deberá enviar una nota al Ministerio de Hacienda informando del error y dicha Institución a su vez deberá enviar una nota al Banco solicitando la corrección de los datos.
Una vez que la nota ingrese, se procederá a la corrección solicitada y a la reimpresión del plástico, dentro del plazo de 48 hs.


9. ¿Quiero verificar los descuentos que se están realizando en mi cuenta, cómo accedo a mi extracto?

El Banco ofrece la opción de Acceso a la Banca Web servicio online con el cual podrá acceder a los extractos de su cuenta y verificar sus descuentos, además de acceder a otros servicios.

Si es la primera vez que accederá al servicio debe llenar la "Solicitud de Acceso a Servicios Web", puede acceder a la misma  aqui. Una vez que haya completado los datos requeridos podrá acecarlos a cualquiera de los locales del Banco, detallados  aqui y retirar su contraseña de acceso a la Banca Web.


10. ¿Dónde consulto y accedo a mayor información referente a mi caja de ahorro y cuenta salario?

Podrá comunicarse al Call Center +595 21 413 9000


11. Información sobre cobro de reposo IPS

Podrá realizar los cobros de reposo del IPS en cualquiera de las Sucursales del Banco. Para el efecto, debe presentarse con su Cédula de Identidad. Puede acceder a la lista de Sucursales del BNF  aqui o podrá consultar al tel. 021 413 9000.


12. Avance de Salario, ¿cómo se solicita?

Se solicita en cualquier Sucursal, para tarjetas Dinelco. Para tarjetas MASTERCARD o VISA DEBITO se activa en forma automática en cajeros de la red INFONET, si el cliente cumple los requisitos.


13. Si mi tarjeta venció, puedo retirar por ventanilla mi salario?

No, debido a que el cliente debe retirar la nueva tarjeta y esperar a que sea habilitada para su uso.


14. Al vencer las tarjetas de débito o crédito ¿Son renovadas automáticamente? ¿O el cliente debe acercase a solicitar?

Si, son renovadas automáticamente las de Débito (siempre que mantenga movimiento en su cuenta). Si, son renovadas automáticamente las de Crédito (siempre que no estén en mora y/o no figuren en Informconf).


15. Donde puedo llamar a bloquear mi Tarjeta de Débito DINELCO si BEPSA no contesta?

Pueden comunicarse a los números 419 1100 (en Horario de Oficina).


16. Hasta cuándo puedo seguir usando mi tarjeta de débito?. Si venció, se inactiva automáticamente al generarse la nueva?

Se puede utilizar hasta el último día del mes del vencimiento. Recién se inactiva al día siguiente de la fecha de vencimiento.


17. Cómo hago para cambiar el PIN de mi tarjeta de débito?

Los PINES de Tarjetas de Débito DINELCO se pueden cambiar en Cajeros de la Red DINELCO. Los PINES de Tarjetas de Débito VISA y MASTERCARD se pueden cambiar en Cajeros de la Red INFONET o en los POS habilitados en oficinas del Banco.



Préstamos

1. ¿Cuáles con los requisitos para acceder a un Préstamo Personal?

  • Certificado de Trabajo original.
  • Factura de Servicio Público reciente (Ande - Essap - Copaco) del lugar en el que reside.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  • En caso que sea contratado, necesitará una codeudoria de una persona nombrada en alguna Institución Pública, cuando el monto supere los G 50.000.000.

2. ¿Qué tipo de préstamos ofrece el Banco?

Contamos con líneas de préstamos destinados a distintos segmentos, podrá verficarlos  aqui.


3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo para la vivienda?

Podrá acceder a toda la información sobre los requerimientos necesarios aqui o llamando al Call Center 021 413 9000.


4. En qué consiste el préstamo Propymes?

Acceda a la información aqui.
O llamando al Call Center 021 413 9000.
Préstamos: 419 1618 / 419 1330


5. Quisiera consultar si mi crédito fue aprobado.

Para la confirmación de la aprobación de su solicitud de crédito debe comunicarse al local del Banco donde solicita el mismo o al Call Center al +595 21 413 9000. Aqui podrá verificar los datos de las Sucursales y sus números de telefónos.


6. Cómo corroboro sobre mi deuda pendiente con el Banco.

Podrá comunicarse al Call Center +595 21 413 9000 o consultar a través del correo electrónico: correo@bnf.gov.py.



Bases y Condiciones de los Sorteos


Informaciones Generales

1. Horario de Atención al público BNF

De Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 hs.


2. Contactos con el BNF

  • Call Center +595 21 413 9000 24 hs.
  • Correo Institucional: correo@bnf.gov.py

3. Sugerencias, Quejas o Reclamos

  • Podrá enviarlas a: correo@bnf.gov.py.
  • Casa Matriz: Mesa de Entrada,Cerro Cora esq. Independencia Nacional (para presentarlas por escrito).

4. Dirección del BNF y sus Sucursales

  • Casa Matriz del Banco se encuentra Independencia Nacional esq. Cerro Córá
  • Sucursales: acceda aqui.