Historia

Creación:

El BANCO NACIONAL DE FOMENTO fue creado por Decreto-Ley 281 del 14 de marzo de 1961, en sustitución del Banco del Paraguay. Comenzó a operar el 20 de noviembre de 1961. La carta orgánica fue reformada por Ley N° 5800 del 30 de mayo de 2017.

Antecedentes:

BANCO DEL PARAGUAY, creado en el año 1944  por Decreto-Ley N° 5130 del 8 de setiembre de 1944. El Banco del Paraguay reemplazó al Banco de la República del Paraguay y posteriormente absorbió al Banco Agrícola del Paraguay.

BANCO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY,  creado en el año 1936 por Decreto-Ley N° 11 del 22 de febrero de 1936, el cual a su vez había reemplazado a la antigua OFICINA DE CAMBIOS creada en 1916.

BANCO AGRÍCOLA DEL PARAGUAY,  creado por Ley del 24 de setiembre de 1887 e incorporado al Banco del Paraguay en el año 1947 por Decreto N° 23.681 del 23 de diciembre de 1947, se ordena incorporar el Banco Agrícola del Paraguay al Banco del Paraguay -artículo 1°- y se establece que el activo y el pasivo del Banco Agrícola del Paraguay se transfiera al Banco del Paraguay –artículo 2°-.

Objeto:

El Banco tendrá por objeto promover el desarrollo económico y social del país, brindando servicios bancarios y financieros dentro de las modalidades previstas en la Ley General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito, con el fin de promover el desarrollo social de los sectores más vulnerables y priorizando los proyectos de fomento de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el comercio de materias y productos originarios del país. 

Instituciones que nos precedieron

Algunas de las instituciones que precedieron a la creación del BNF fueron:

  • BANCO AGRÍCOLA DEL PARAGUAY 1887 - 1947

Creado por Ley del 24 de setiembre de 1887, con el fin de fomentar y proteger la agricultura. El 30 de Julio de 1892, el Banco Agrícola del Paraguay fue reorganizado, dictándose posteriormente varias leyes para aumentar su capital y fortalecer su acción. Prestó importantes servicios a la agricultura y a la producción nacional. Continuó sus operaciones hasta su absorción por parte del Banco del Paraguay en el año 1947 (Decreto N° 23.681 del 23 de diciembre de 1947, en virtud del cual sus activos y pasivos se transfirieron al Banco del Paraguay, el cual asumió el rol de fomentar el crédito a este sector).

  • OFICINA DE CAMBIOS 1916 - 1936

Creada por Ley N° 182 del 28 de Enero de 1916, dando así por primera vez facultades al Estado Paraguayo para intervenir de alguna manera en la regulación de la economía nacional. Actuó como ente regulador financiero encargado de la emisión monetaria y ejercía controles capaces de suavizar las fluctuaciones cambiarias propias de las maniobras especulativas. Pasó luego a ejercer algunas funciones de banca central y de banca comercial. Finalizada la Guerra del Chaco, el gobierno nacional de ese entonces decidió que el patrimonio de la Oficina de Cambios sea absorbido por el Banco de la República del Paraguay.

  • BANCO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 1936 - 1944

Creado por Decreto-Ley N° 11 del 22 de febrero de 1936, el cual a su vez había reemplazado a la antigua Oficina de Cambios creada en 1916. En el período posterior a la contienda chaqueña, la coyuntura económica se caracterizaba por una elevada incertidumbre cambiaria y presiones inflacionarias. Por tanto, se resolvió crear un nuevo banco estatal que dependía directamente del Ministerio de Hacienda. Este banco se constituyó en el único banco emisor y de organización financiera del país, teniendo a su cargo el control de la oferta dineraria y del tipo de cambio. En 1943 se realizó una reforma monetaria; el 5 de octubre de 1943 (por Decreto-Ley Nº 655) se instituyó el guaraní como signo monetario nacional y se encomendó al Banco de la República del Paraguay la responsabilidad del monopolio de la emisión monetaria en el país. Esta reforma monetaria fue acompañada por una reforma bancaria, la cual fue llevada a cabo con la colaboración de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

  • BANCO DEL PARAGUAY 1944 - 1961

Creado en el año 1944,  por Decreto-Ley N° 5130 del 8 de setiembre de ese año. El Banco del Paraguay reemplazó al Banco de la República del Paraguay. Esta nueva institución tendría el objetivo de administrar la moneda nacional, manejar las actividades bancarias del Estado y propiciar un ambiente de estabilidad monetaria nacional. El banco estaba formado por tres departamentos: monetario, bancario e hipotecario.

Posteriormente, en el año 1947, absorbió al Banco Agrícola del Paraguay, en virtud del Decreto N° 23.681 del 23 de diciembre de 1947, donde se ordena que el activo y el pasivo del Banco Agrícola del Paraguay sean transferidos al Banco del Paraguay. 

Como parte de la reforma bancaria, además de la creación del Banco del Paraguay, se promulgó el Decreto-Ley N° 1292 del 11 de noviembre de 1943, creándose la Cámara Compensadora que entró a regir las operaciones entre el Banco del Paraguay y los demás bancos. También se dicta la Ley General de Bancos por Decreto-Ley N° 5286 del 27 de septiembre de 1944.

La Ley Orgánica del Banco del Paraguay expresaba que el mismo tenía por objeto principal “promover la creación y el mantenimiento de las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias más favorables al desarrollo de la economía nacional, de conformidad con las normas generales contenidas en la Ley Monetaria...".

Posteriormente, ante las dificultades operativas del ente y la coyuntura caracterizada por la creciente inflación y gran especulación cambiaria, el Gobierno inició una segunda reforma bancaria en 1952, que consistió en cambios en la legislación bancaria de 1944 y la creación del actual Banco Central del Paraguay (BCP), sobre la base del departamento monetario del Banco del Paraguay.

El desmembramiento del Departamento Monetario del Banco del Paraguay para la creación del BCP y los problemas de administración del Banco del Paraguay terminaron propiciando la creación del Banco Nacional de Fomento, en su reemplazo, en el año 1961.

Breve Reseña Histórica

Nuestro edificio Casa Matriz

La antigua Oficina de Cambios creada en 1916 tuvo como sede un edificio antiguo en la calle Palma N° 182 entre las calles Alberdi y 14 de Mayo. Años después se trasladó al edificio donde operaba el Banco Mercantil en la esquina de las calles Estrella y Chile. En este edificio la Oficina de Cambios pasó a ser el Banco de la República del Paraguay en el año 1936 y posteriormente en 1944 pasó a convertirse en el Banco del Paraguay.
En setiembre del año 1942, se resolvió la construcción de un edificio para el Banco de la República del Paraguay, con miras a que fuese sede del Banco del Paraguay creado en setiembre de 1944.
La Obra fue proyectada por los arquitectos italianos residentes en Buenos Aires, Argentina, Roberto J. Cardini y Ferruccio Corbellani. Contando con la colaboración del arquitecto argentino Luis María de la Torre y que involucró al estudio de Sánchez, Lagos, De la Torre (uno de los estudios de arquitectura y construcción más famoso de la Argentina de principio del siglo XX). También participaron los ingenieros Guillermo Atarés y Eduardo Coll Benegas con la supervisión del arquitecto paraguayo Francisco Canesse.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la Compañía Americana de Obras Públicas S.A. y de la Compañía Argentina de Construcciones Acevedo y Shaw S.A., que fueron las únicas en presentarse a la licitación pública.
Se construyó en el plazo de dos años y su costo fue de G.3.300.000, (tres millones trescientos mil guaraníes), equivalente a un poco más de un millón de dólares americanos, costo que incluía el equipamiento y fue financiado con las utilidades de dos ejercicios financieros del Banco.
Ubicado en el centro de la ciudad de Asunción es uno de los edificios más emblemáticos y una joya arquitectónica, embelleciendo la ciudad por su sobriedad y elegancia. El estilo del edificio es neoclásico y monumentalista. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 1945.
En su proyección arquitectónica primó la idea de hacer un edificio cerrado que brinde sensación de seguridad y protección, ajustándose a la concepción de banco que se tenía en la época. Las columnas, rematadas con capiteles dóricos, sobre las que descansa el frontis del edificio dan la impresión de solidez y el poderoso respaldo de una institución firmemente asentada, tal como debe ser una entidad bancaria. Posee un amplio salón de operaciones, rodeado de ventanales traslucidos.
Muchos críticos ven en él un parecido al edificio del Palacio de Buckingham pero en menor escala. Indudablemente existe cierta inspiración en el palacio londinense, en su volumetría, el frontispicio central, los niveles, la simetría, el cuerpo principal y las salientes laterales. Aunque en los detalles poco tienen en común.
Fue el primer edificio estatal de ésta magnitud construido después de la Guerra del 70. Antes que eso, en el sector privado hubo algunas construcciones importantes, como el Palacio Alegre actual sede del Ministerio de Hacienda y la Farmacia Alemana de Chile y Estrella, todas obras neoclásicas.
Según Resolución N° 89/99 de fecha 14 de noviembre de 1999 la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura declaró el edificio como Parte del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Natural y Parte del Acervo Cultural de la Republica y se encuentra amparado por la Ley 946/82 De Protección a los Bienes Culturales.

Galería de Presidentes