Préstamo para la Vivienda - Fondos Propios

BENEFICIARIOS 

Ser paraguayo natural o naturalizado, con edad comprendida entre 20 y 65 años.

DESTINO

  • Compra de vivienda terminada (casa, dúplex, departamentos).
  • Construcción de vivienda (proyecto nuevo en lote propio)
  • Refacciones, ampliaciones, terminaciones de vivienda.

LÍMITES Y PLAZO DEL FINANCIAMIENTO

DESTINO Importe Máximo Tasa PLAZO
Adquisición, construcción, refacción, ampliación y terminación de vivienda ₲ 1.000.000.000 7.95% Hasta 15 años
  Más de G. 1.000.000.000 10,50% Hasta 15 años

 

OBSERVACION: Se podrá financiar hasta el 100% del valor de la tasación del bien. En caso que el interesado quisiera que se le financie un monto mayor, deberá ofrecer adicionalmente una garantía hipotecaria de otro inmueble que el solicitante posea a su nombre.

REQUISITOS

  • Edad del solicitante, comprendida entre los 20 (veinte) y 65 (sesenta y cinco) años. Se podrá(n) admitir beneficiario(s) con edad superior al límite establecido, con la condición que el plazo de cancelación total de la obligación no supere el año en que el(los) mismo(s) cumpla(n) la edad de 75 (setenta y cinco) años. Este plazo de cancelación total podrá elevarse hasta un plazo en que el(los) beneficiario(s) cumpla(n) la edad de 80 (ochenta) años, toda vez que la obligación sea asumida con un codeudor solidario que cuente con capacidad de pago y cuya edad no supere los 65 (sesenta y cinco) años al momento de la concesión del préstamo. En caso de cónyuges o concubinos, que excedan el límite de edad, el plazo de referencia se adecuará al de menor edad.
  • Poseer un ingreso promedio mensual de los 6 (seis) últimos meses demostrables, no inferior al equivalente a 2 USM (dos unidades de salario mínimo) y de 3 USM (tres unidades de salario mínimo) en caso de considerar el grupo familiar.
  • Personal en relación de dependencia del Sector Público; deberá ser personal permanente; Personal en relación de dependencia del Sector Privado: deberá tener mínimo 1 (un) año de antigüedad. 
  • Personas en relación de dependencia del sector público contratado deberá tener mínimo 4 (cuatro) años de antigüedad.
  • Los titulares del crédito, así como las personas del grupo familiar cuyos ingresos serán considerados para la fuente de repago de la deuda, deberán estar calificados en el sistema financiero con Calificación “1” en la Central de Riesgo Crediticios del BCP.  Se podrá admitir casos en que el solicitante del crédito no cuente con calificación crediticia al momento de la solicitud de crédito. 
  • Los titulares del crédito, así como las personas del grupo familiar cuyos ingresos se considerarán para la fuente de repago de la deuda no deberán poseer referencias o antecedentes crediticios o comerciales negativos, en los reportes confidenciales.
  • No deberá registrar inhabilitación de cuenta corriente mayor a 1 año vigente. Para casos de clientes que registren inhabilitación de cuenta de hasta 1 año, deberá justificar el motivo de los rechazos en caso de tenerlos y demostrar la recuperación de todos los cheques emitidos.
  • Para el cálculo del ingreso del grupo familiar se podrán considerar los ingresos de los firmantes del crédito, los que podrán ser cónyuges o concubinos, así como padres, hijos y hermanos de cualquiera de los deudores principales, quienes deberán firmar como codeudores de la operación.
  • En todos los casos de financiación, las tasas especiales y el impuesto inmobiliario del inmueble objeto de financiación, deben ser vigentes conforme el comprobante correspondiente. 

A ser proporcionados por el Cliente: 

  • Fotocopia Autenticada de Cédula de Identidad vigente del solicitante y cónyuge; o fotocopia verificada con el original con el VºBº, firma y sello del funcionario de atención al cliente.
  • Fotocopia de pagos de servicios básicos (ANDE, ESSAP, COPACO, otros), o Certificado de Vida y Residencia; con antigüedad no mayor a tres meses.

Justificación de Ingresos mediante los siguientes documentos: 

Trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado:

  • Seis últimos recibos o liquidaciones de salario.
  • Certificación de empleo emitida por la empresa consignando el importe del sueldo, cargo y antigüedad laboral.
  • Seis últimas boletas de IPS. 

Trabajadores en relación de dependencia del Sector Público:

  • Certificado de trabajo consignando el importe del sueldo, cargo y antigüedad laboral y si el mismo es personal permanente o contratado.
  • Si es personal contratado, deberá presentar copias autenticadas de contratos anteriores para demostrar 4 años de antigüedad en la misma Institución.

Trabajadores independientes: 

  • Impuesto al Valor Agregado Normalizado de los últimos 6 meses
  • Copia del Registro Único del Contribuyente

Jubilados

  • Fotocopia de Resolución de Jubilación, pensión o declaración de heredero, u otro documento que avale dicha condición.
  • 6 (seis) liquidaciones de haberes jubilatorios.

Los interesados en acceder a esta Línea de Crédito, además deberán presentar:

PARA COMPRA DE VIVIENDA

  • Carta Oferta del Inmueble a nombre del potencial comprador, firmada por el (los) propietario(s), debiendo mencionarse los datos del inmueble (número de Finca o Matrícula), la cuenta corriente catastral y, el importe por el cual es ofrecido en venta.
  • Fotocopias autenticadas de cédula(s) de identidad de los propietarios; o fotocopias verificadas con el original con el VºBº, firma y sello del funcionario de atención al cliente. 
  • Fotocopia autenticada del título de propiedad a ser adquirido, donde se observe su inscripción en los Registro Públicos.
  • Plano manzanero de la propiedad a ser adquirida.
  • Boletas de Pago de Impuesto Inmobiliario y Tasas Especiales del año en curso (Pagos totales o fraccionados). En el caso de registrar pagos fraccionados deberá presentar el comprobante de pago de la última cuota abonada y deberá estar al día.
  • Informe de Condición de Dominio de la Propiedad, no mayor a 6 meses de antigüedad; o presentar fotocopia autenticada del comprobante de solicitud de dicho Informe.
  • En caso de compra de Dúplex, presentar la Resolución de incorporación al régimen de Propiedad Horizontal del Servicio Nacional de Catastro como así también el Plano Arquitectónico donde se individualizan las unidades. 

PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA (PROYECTO NUEVO EN LOTE PROPIO) Y PARA REFACCIONES, AMPLIACIONES, TERMINACIONES DE VIVIENDA

  • Fotocopia autenticada del Título de propiedad donde será implementado el proyecto.
  • Plano manzanero de la propiedad.
  • Boletas de Pago de Impuesto Inmobiliario y Tasas Especiales del año en curso. (Pagos totales o fraccionados). En el caso de registrar pagos fraccionados deberá presentar el comprobante de pago de la última cuota abonada y deberá estar al día.
  • Informe de Condición de Dominio de la Propiedad, no mayor a 6 meses de antigüedad; o presentar fotocopia autenticada del comprobante de solicitud de dicho Informe.
  • Planos aprobados por la Municipalidad 
  • Planilla de cómputo métrico y presupuesto, de las construcciones a ser realizadas, debiendo consignar la superficie a ser construida, que deberán contar con el nombre del propietario y el profesional, dirección del inmueble, número de cuenta corriente catastral y finca.
  • Planillas de cómputos métricos de los rubros a ser ejecutados con el crédito; 

Observaciones: 

  • Todos los desembolsos deberán realizarse en la cuenta habilitada a nombre de uno de los titulares del crédito. En el caso de poseer cuenta salario, el desembolso se realizará en esa cuenta; si no dispone de cuenta salario, se habilita una cuenta al titular con mayor ingreso. 
  • Para los casos que impliquen compra de inmueble, de la cuenta en la que se realiza el desembolso, se transfiere a la Cuenta de Gerencia. 
  • Una vez realizada la transferencia, se emite un cheque gerencia a nombre del vendedor. Será necesario que el/los vendedor/es acuda/n el día del desembolso.
  • El beneficiario podrá autorizar la carga en su cuenta del costo de tasación y/o actualización, y será cobrado con la cuota más próxima.
  • El importe máximo a cobrar por tasación es el equivalente a 5 veces el salario mensual mínimo vigente y el mínimo de 2 jornales mínimos legales diarios.
  • Los porcentajes establecidos a ser aplicados sobre el valor de tasación, más el IVA correspondiente son los siguientes:
    • A la concesión del crédito: 0,15% - Actualización cada 3 años: 0,10%.
  • El recurrente deberá presentar una póliza de seguro endosada a favor del Banco Nacional de Fomento, sobre las edificaciones, sean estas nuevas o existentes. Esta exigencia será aplicada exclusivamente en caso que la obligación esté respaldada con una garantía real.


¿CÓMO SOLICITAR?
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¿DÓNDE SOLICITAR?
Casa Matriz: Chile 702 esq. Haedo – Gerencia Departamental de Vivienda o en cualquiera de nuestras Sucursales.

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