Microempresas y Pequeñas Empresas - Capital Operativo - Emergencia Sanitaria COVID-19

BENEFICIARIOS:  Personas físicas y jurídicas del sector privado, que realicen actividades de producción industrial, comercial, servicios y otros, conforme:

  • Microempresas: que emplea hasta un máximo de 10 (diez) personas incluido su propietario, y cuya facturación anual no supere ₲ 500.000.000 (guaraníes quinientos millones).
  • Pequeñas Empresas: que emplea hasta un máximo de 30 (treinta) personas incluido su propietario, con facturación anual hasta ₲ 2.500.000.000 (guaraníes dos mil quinientos millones).

DESTINO:  Capital Operativo, mientras dure la emergencia sanitaria COVID-19.

MONTO

Microempresas Nivel 1 Hasta ₲. 54.820.975.
Microempresas Nivel 2 Hasta ₲. 109.641.950.
Pequeñas Empresas Hasta ₲. 600.000.000.


LÍNEAS DE CRÉDITO

  Opción 1 Opción 2
PLAZO Financiación hasta 12 meses. Financiación de 13 a 36 meses.
Primera cuota a los 12 meses.
TASA DE INTERÉS En Guaraníes     7,00 % anual.
En Dólares         5,00 % anual.

 
En Guaraníes        8,50 % anual.
FORMA DE PAGO De una sola vez y al vencimiento.
Capital + Intereses a los 12 meses.
Sistema alemán.
Intereses a los 12 meses.
Capital + Intereses a partir del 13° mes.
GARANTÍA A sola firma.
Comisión FOGAPY sin costo para el cliente, absorbido por el BNF.
A sola firma.
Comisión FOGAPY sin costo para el cliente, absorbido por el BNF.


VIGENCIA:       Hasta el 31 de julio del 2020.

REQUISITOS

  • Contar con una antigüedad de 1 (un) año en la actividad realizada.
  • Para personas físicas, contar con edad comprendida de 18 y 75 años.
  • No poseer operaciones morosas, demandas, convocatoria de acreedores, inhibición, declaración de quiebra, vigentes. Se admitirán operaciones morosas informadas con posterioridad al 29/02/2020. 
  • Contar con calificación 1 (uno) en la Central de Riesgos Crediticios. Se admitirán casos en los que el solicitante no cuente con calificación crediticia, o que se cuente con una calificación superior a 1 (uno) toda vez que al 31/03/2020 haya contado con calificación 1 (uno) en la CRC.
  • No deberá registrar inhabilitación de cuenta corriente mayor a 1 año, debiendo justificar el motivo de los rechazos en caso de tenerlos y demostrar la recuperación de todos los cheques emitidos.
  • Certificado de Cumplimiento Tributario o constancia de no ser contribuyente.


DOCUMENTOS NECESARIOS

Microempresas Nivel 1 Microempresas Nivel 2 Pequeñas Empresas
  • Fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil vigente.
  • Cédula MIPYME o RUC.
  • Declaración Jurada (IVA/Iragro/otros) de los 6 (seis) últimos meses o de setiembre/2019 a febrero/2020.
  • Solicitud de préstamo firmada.
  • Manifestación de bienes (Personas Físicas).
  • Declaración Jurada de deudas.
  • Comprobante de pago de algún servicio básico (ANDE, ESSAP o COPACO), cuya antigüedad podrá ser de hasta 3 (tres) meses anteriores.
  • Croquis de ubicación del domicilio del solicitante y de su negocio.

 

  • Formulario del Impuesto a la Renta correspondiente del último periodo de presentación exigible.
  • Fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil vigente.
  • Cédula MIPYME o RUC.
  • Declaración Jurada (IVA/Iragro/otros) de los 6 (seis) últimos meses o de setiembre/2019 a febrero/2020.
  • Solicitud de préstamo firmada.
  • Manifestación de bienes (Personas Físicas)
  • Declaración Jurada de deudas.
  • Comprobante de pago de algún servicio básico (ANDE, ESSAP o COPACO), cuya antigüedad podrá ser de hasta 3 (tres) meses anteriores.
  • Croquis de ubicación del domicilio del solicitante y de su negocio
  • Formulario del Impuesto a la Renta correspondiente del último periodo de presentación exigible.
  • Fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil vigente.
  • Cédula MIPYME o RUC.
  • Declaración Jurada (IVA/Iragro/otros) de los 6 (seis) últimos meses o de setiembre/2019 a febrero/2020.
  • Solicitud de préstamo firmada.
  • Manifestación de bienes.
  • Declaración Jurada de deudas.
  • Comprobante de pago de algún servicio básico (ANDE, ESSAP o COPACO), cuya antigüedad podrá ser de hasta 3 (tres) meses anteriores (copia simple).
  • Croquis de ubicación del domicilio del solicitante y de su negocio.
Documentos adicionales para Personas Jurídicas
  • Fotocopia del RUC de la empresa y fotocopia simple de cédula de identidad de los firmantes solidariamente con la Sociedad.
  • Fotocopia simple de la Escritura de Constitución de la Sociedad, Estatutos Sociales y modificaciones si hubiere, inscriptos en el Registro Público correspondiente.
  • Acta de última asamblea de designación de autoridades en ejercicio, fotocopia simple (Sociedades Anónimas).
  • Constancia de comunicación en el registro administrativo de beneficiarios finales, expedido por Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y de Beneficiarios Finales.

 

¿CÓMO SOLICITAR?
Descargue
AQUI el formulario y los requisitos, el cual deberá ser llenado y firmado correctamente, acompañando las documentaciones necesarias y remitir vía correo electrónico a creditosPYMES@bnf.gov.py