SENADIS SOCIALIZÓ SOBRE “NORMAS BÁSICAS DEL TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD” A FUNCIONARIOS DEL BNF


Dentro del Marco de Actividades del BNF para la Expo 2017, la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad (SENADIS) realizó una charla informativa respecto a las “Normas Básicas del trato a personas con discapacidad” para los funcionarios del Banco Nacional de Fomento en su stand del Centro de Negocios Bancarios de la Expo Mariano Roque Alonso.


El Director de Asesoría de la Senadis, Fernando Cabrera, desarrolló la capacitación para los funcionarios del banco, destacó que aproximadamente el 25% de la población paraguaya son personas con discapacidad. El término correcto utilizado es el de Persona con Discapacidad y pueden ser: discapacidad psicosocial, intelectual, visual, auditiva y física. Indicó que es importante que la Sociedad conozca acerca de cómo se debe tratar a las personas con Discapacidad, ya que mediante la información se puede eliminar estereotipos o etiquetas que la sociedad utiliza equivocadamente, eliminando así las barreras sociales existentes, dando lugar a una Sociedad más Inclusiva.


“Una Sociedad Inclusiva es la que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor, por la condición de ser humano y la que permite la participación de todas las personas en todos los aspectos, como lo social, cultural, laboral, educativo, etc. No hay personas mejores que otras, todas las personas son importantes en una sociedad inclusiva” –Guía Práctica sobre el trato adecuado a las Personas con Discapacidad.

Durante la capacitación, se socializo sobre el trato adecuado, el lenguaje correcto, normas y convenciones vigentes, creación y función de la SENADIS.
En la normativa legal se encuentra:
Ley Nº4.934/13 “Ley de Accesibilidad al Medio Físico” que establece que los servicios públicos deben contar con la infraestructura adecuada para que las personas con discapacidad puedan acceder.

La Ley Nº4.962/13 “Ley del Incentivo Fiscal” que motiva a las empresas privadas a contratar personas con discapacidad, ofreciendo beneficios fiscales ante la contratación.

La Ley Nº 5.136/13 “Ley de Educación Inclusiva”, donde establece que todas las escuelas públicas y privadas tienen la obligación de incluir personas con discapacidad y brindarles el apoyo necesario para que puedan estudiar.

También encontramos la Ley Nº5.014/13 “Que establece que en los bares, confiterías y restaurantes provean carta-menú impresa en sistema de escritura braille a las personas con discapacidad visual” y el Decreto Nº10.514/13     Que reglamenta la Ley Nº4.720/12 y crea la CONADIS como encargados de diseñar po líticas nacionales y sectoriales inclusivas para el sector.

El Banco Nacional de Fomento, elaboró en conjunto con la Fundación Santa Lucia folletos en Sistema Braille para que más personas puedan acceder a la información sobre los servicios y productos que ofrece el banco.


La capacitación se desarrolló, dentro del marco de actividades del BNF en la Expo de Mariano Roque Alonso, el pasado miércoles 12 de julio del corriente y contó con la presencia de funcionarios de Atención al Cliente, Gabinete de Casa Matriz y del Centro de Negocios Bancarios de la institución.