PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN Y EL BNF UNEN ESFUERZOS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS DEL PAIS A TRAVÉS DEL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS “KUÑA KATUPYRY”


El Banco Nacional de Fomento (BNF), como brazo ejecutor de las Políticas Públicas se une a la tarea del Gobierno Nacional a través de la Oficina de la Primera Dama de la Nación para dar cumplimiento al Eje de Empoderamiento Económico y Social, financiando proyectos de las mujeres emprendedoras del país a través de su línea de crédito “Kuña Katupyry”, el evento lanzamiento se realizó en la mañana del miércoles 03 de octubre de 2018 en la Sucursal de Microcentro del Banco Nacional de Fomento ubicado sobre las calles Nuestra Señora de la Asunción y Victor Haedo. Informaron, además que la Sucursal del BNF del Microcentro inaugurada recientemente, será el centro de atención exclusiva para los interesados  en la Línea de Crédito Kuña Katupyry.

Estuvieron presentes la Primera Dama de la Nación Silvana Lopez Moreira de Abdo, y su equipo de Gabinete,  el Presidente del Banco Nacional de Fomento Sr. Daniel Correa, el Gerente General Gustavo Mora, Sres. Miembro del Directorio  Martha Zacarías, Juan Manuel Gustale, Santiago De Filippis, Ramon Ramirez, Gerentes de la Institución bancaria y autoridades nacionales y la MInistra de la Mujer Sra. Nilda Romero.

Breve Reseña. La línea de Crédito Kuña Katupyry, fue inicialmente un programa piloto de microcréditos para mujeres emprendedoras del Departamento de Caazapá financiado con fondos propios de la estatal, debido al éxito que tuvo y dado a los excelentes resultados arrojados en la colocación del crédito, el Directorio del Banco Nacional de Fomento lo convierte en una línea de crédito oficial, habilitada en todo el territorio nacional, destinando un monto total de G. 2.000.000.000 (Guaraníes dos mil millones) para fomentar actividades económicas de mujeres en condiciones de pobreza, sin necesidad de tener garantías reales, en condiciones ventajosas y que requieran de recursos financieros para hacer realidad sus sueños y llevar adelante sus emprendimientos.

Existen dos niveles del crédito, Nivel 1 y Nivel 2 y cuentan con las siguientes características:

Kuña Katupyry Nivel 1:

Beneficiarias: Mujeres entre 18 y 75 años de edad, en condiciones de pobreza y que requieran recursos financieros.

Destino: Financiamiento para satisfacer necesidades de capital operativo y pequeñas inversiones, para desarrollar actividades económicas en el sector urbano o rural de todo el país, además de inversiones que contribuyan al bienestar familiar de la mujer (pequeñas construcciones y refacciones).

Monto de Financiamiento: Hasta 3 Unidades de Salarios mínimo.

Tasas y Plazos: Para Capital Operativo la tasa de interés anual es de 7,5% a un plazo de 2años; y Para Inversiones es de 7,5% de interés anual a un plazo de 5 años.

Garantía a sola firma. Entre los Documentos: Fotocopia de cedula de identidad civil, declaración jurada de residencia en uno de los distritos de cualquier Departamento de la República del Paraguay o Certificado de Vida y Residencia, Factura de servicio (agua o luz). (No excluyente).

Kuña Katupyry Nivel 2:

Beneficiarias: Mujeres entre 18 y 75 años de edad, propietarias de negocios formalizados y que requieran recursos financieros para ampliar y desarrollar sus actividades económicas.

Destino: Financiamiento para satisfacer necesidades de capital operativo, e inversiones, de mujeres que realicen actividades de producción agropecuaria, industrial, comercial, servicios y artesanal, en el segmento de las Microempresas.

Monto de Financiamiento: Hasta 25 Unidades de Salario Mínimo.

Tasas y Plazos: para Capital Operativo presenta una tasa de interés anual de 9,00% a un plazo de 2 años; y para Inversiones a una tasa de interés anual del 9,00% a un plazo de 5 años.

Garantía: a sola firma de la deudora y de su cónyuge en el caso de ser casada. Entre los Documentos requeridos: fotocopia de cédula de identidad civil de la prestataria y de su cónyuge si corresponde. Patente Comercial para todos los casos (excluyente). Formulario 120 de los últimos 3 meses. Fotocopia de pago de algún servicio básico o en su defecto constancia de vida y residencia. Referencias personales y comerciales (2 como mínimo en cada caso.)

En la ocasión el Gobierno Nacional a través del Banco Nacional de Fomento entregó cheques simbólicos por el desembolso de la línea de crédito Kuña Katupyry por monto  de 5.000.000 Gs. a cada beneficiaria, Sra. Vilma Insfran Gonzalez, Rosa Zeneida Britez de Paredes y Dominga Gonzalez.  

Sonia Ortega / Sección Prensa