Presidente del BNF, presentó reporte institucional al Presidente de la República


El Presidente del BNF Daniel Correa se reunió esta mañana con el Presidente de la República Don Mario Abdo para dar a conocer los principales números del Banco Nacional de Fomento. Destacó que pese a la desaceleración económica el Banco ha mostrado un crecimiento en su cartera de crédito de casi un 50% en términos interanuales respecto a abril de 2018, siendo el sector de vivienda el de mayor crecimiento, el año pasado este sector contaba con una cartera de G.126 mil millones, y actualmente ascendió a un monto de G. 253 mil millones duplicando prácticamente la cifra del año anterior. En el sector comercial se tuvo un crecimiento del 25%, en el sector industrial cerca del 30, refirió en conferencia de prensa.

"somos conscientes de que la situación en términos de la microeconomía y en términos de la actividad comercial a nivel nacional se ha desacelerado en los últimos tiempos, pero estos números reflejan que el sector financiero sigue siendo sólido y con un crecimiento importante.. de hecho habrán visto en algunas tapas de algunos periódicos de hoy el crecimiento que tenido en términos de utilidad por parte de los bancos del sistema financiero en general" expresó.

Otros de los puntos abordados, se basó en el plan de contingencia que el BNF aplicará respecto a la morosidad bancaria, que ronda el 3%, relacionados principalmente al sector agropecuario golpeado por el factor climático.

Así también, conversaron referente al procesamiento de los créditos para que la economía tenga mayor dinámica, resaltando el volumen de solicitudes que recibe el BNF ya sea en créditos para la vivienda, pymes, empresas comerciales corporativas, y resalto la participación del Banco Público en la concesión de créditos para infraestructura como lo es el proyecto del corredor BIOCEANICO.

Por otra parte, la presencia de la Banca de Desarrollo Nacional en la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), del cual el Presidente es Miembro del Consejo Directivo. Entregó los saludos del Rey Felipe al Sr. Presidente de la República ya que se realizó una reunión con el Rey como parte de las actividades de la Asociación en España. Indicó además que Paraguay podría ser sede de la Asamblea de ALIDE en el 2021.

Por ultimo, el Presidente informó que se encuentran realizando una serie de inversiones en lo que respecta a construcciones y refacciones, en obras de infraestructura de las sucursales de manera a contribuir con el mejoramiento de la atención y los servicios que brinda el BNF.