Presidente del BNF presentó acciones de apoyo a la reactivación económica e instó a las autoridades a tratar al BNF como un Banco y no como un Ministerio


Autoridades presentaron ayer el plan de reactivación económica Ñamo Pu´a Paraguay  del poder ejecutivo a la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia de la Cámara de Senadores. Participaron de la sesión virtual del senado la Ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, el Presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el Presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel, el Presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín entre otras autoridades presentes.  

Durante su presentación, el Presidente instó a las autoridades del Senado a mirar al BNF como un Banco desde todas las aristas, desde el punto de vista salarial de sus funcionarios en comparación a lo que se gana realmente en el sistema bancario, en contar con una estructura que permita mayor fluidez en lo trámites y menos burocracias, así como la posibilidad de acceder realmente a lo mejor en tecnología y no lo más barato. Además indicó cuáles serían las acciones que implementará el BNF en el inicio de este semestre de cara a la reactivación económica nacional, y compartió  los resultados de las acciones que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia.

BNF, ¿somos un  Banco o un Ministerio?, principales obstáculos al que se enfrenta.

El titular del Banco abordó sobre las problemáticas a las que se enfrenta la institución bancaria al momento de ser competitivos en el sistema financiero, y realizó un llamado a las autoridades del Congreso Nacional a replantearse acerca de lo que se quiere sea el Banco Nacional de Fomento. ¿Qué es lo queremos del BNF?,  es un Banco? Queremos que compita y apoye al sistema financiero o es una empresa pública?, aseveró el Presidente.

Entre los puntos señalados que hacen que la Banca no pueda competir fuertemente con el sector privado y brindar más apoyo a los sectores donde la banca privada no puede llegar es la estructura organizacional, salarial y lo que refiere a las compras públicas o licitaciones.  Cuando se habla de servicios siempre intentan comparar nuestros servicios con los bancos de primera línea, pero al momento de hablar de la estructura que tiene el BNF existe todo un proceso burocrático que no permite generar nuevas estructuras, nivelar los salarios, comparar los salarios con otros sectores no sólo con el sector privado, e incluso en comprar tecnología de punta. “Los Bancos de primera línea no compran lo más barato, compran lo mejor, la tecnología de punta en el core financiero. El BNF tiene un core financiero de 30 años de antigüedad, el homebanking, la app, tenemos que comprar lo mejor” señalaba el titular del Banco.

Esto sin dejar de lado el compromiso con la transparencia, que es necesaria siendo el llamado a estar en equilibrio con lo que se quiere del BNF en estos tiempos dentro de un sistema financiero que es competitivo y que también cuenta con un rostro social que ayuda a los segmentos menos favorecidos, más vulnerables siendo coherentes en los objetivos que esto también representa para la institución y que la gente se encuentra demandando aún más en tiempos de pandemia.

BNF, apoyará fuertemente a la reactivación económica nacional.

El BNF como brazo ejecutor de las políticas públicas seguirá apoyando fuertemente el plan con acciones que permitan reactivar la economía local inyectando liquidez al sistema, mantener el empleo a través del otorgamiento de créditos a las empresas y manteniendo activo los servicios del banco como intermediador apoyando el proceso de pagos a los diversos programas sociales del Estado.

Actualmente el BNF se encuentra tocando puertas de los organismos multilaterales para acceder a un crédito en principio de 250 millones de dólares, que permitirá  ofrecer créditos a largo plazo para los sectores agrícolas, ganaderos, industriales. Se prevé que sean créditos de hasta 10 años de plazo con 2 años de gracia a una tasa bastante competitiva por debajo del promedio que hoy estaría otorgando el sistema financiero. El crédito obtenido por estos organismos se da principalmente porque el BNF no contaba con calce financiero en dólares, impidiendo otorgar créditos en dólares a estos segmentos. El riesgo del préstamo lo asumiría directamente el BNF sin necesidad de pasar por la aprobación del Congreso Nacional.

La Banca Pública se proyecta inclusive en llegar a traer unos 350 millones de dólares, en guaraníes estarían proyectando unos 200 mil millones de guaraníes para programas de crédito a largo plazo para vivienda. Actualmente las autoridades del Banco se  encuentran realizando una revisión de las líneas de vivienda para poder mejorarla e incentivar a los tomadores de préstamos para este segmento.

EL BNF, no paró.
Ante este episodio mundial, donde la economía global está siendo fuertemente golpeada, en Paraguay desde el primer día en que se declaró emergencia sanitaria del COVID-19, vimos a una Banca Pública comprometida con su gente y con el Gobierno Nacional que salió con productos financieros para dar respuesta a las principales problemáticas de los diferentes segmentos económicos, con acciones sin demora, claras aún a pesar de alta demanda de créditos a la que se vió sobrepasada en principio y que no tardo en regularizarse con la ayuda además de los diferentes gremios e instituciones del estado, como ser el MIC a través de su viceministerio de mi pymes, la UIP, el Ministerio de trabajo por mencionar algunos.

Desde el inicio de la declaración de emergencia, el BNF fue declarado como una institución imprescindible por los productos y servicios que ofrece como intermediaria financiera, habilitando todas sus sucursales, aplicando todos los protocolos sanitarios, trabajando unido con todo su equipo de colaboradores para poder dar atención al millón de personas que claman por la ayuda de la Banca Pública, ante las puertas cerradas de otros Bancos.

En cuanto al reporte de  las acciones del Banco, el Presidente indicó al cierre del semestre desde marzo a la fecha se desembolsaron un total USS 78 millones, lo  que traducido en guaraníes serían 536,522 millones de guaraníes sólo en las líneas especiales de Covid-19. Sumándole los demás productos de crédito que se tienen al cierre de junio la cartera de crédito experimentó un crecimiento de 184 millones de dólares solo en junio 2020. “para cuantificar que significa esta cifra, el año pasado cuando asumí el BNF tenía una cartera total de 59 años, de 900 millones de dólares es decir crecimos el 21% de la cartera de créditos este semestre”, hablando en términos de banco, esto es un crecimiento muy acelerado y siempre riesgoso prácticamente 21% de la cartera de crédito mientras el sistema financiero total en promedio a mayo decreció 0,5% en la cartera de créditos”, explicó.

El BNF no recibió fondos de la La Ley de Emergencia, por el contrario aportó de su utilidad de 2019 unos 62 millones de guaraníes a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para constituir un fideicomiso. También está aportando a la fecha 100 mil millones de guaraníes de compra de un bono de la AFD para darle mayor liquidez y que pueda abaratar los costos, quedando pendiente otros G. 100 mil millones más que aportaría la Banca Pública de primer piso.
 
Adicionalmente, el BNF realizó la suspensión del cobro de cuotas de préstamos por 6 meses (periodo marzo-agosto) para los segmentos de consumo, mipymes y empresas de mayor porte, sin ningún tipo de recargo o intereses. Al 10/07/2020, el monto de las cuotas trasladadas asciende a G. 911.915 millones (US$ 132,7 millones) y benefició a 129.425 clientes. Este monto equivale a decir que se otorgaron créditos a tasa CERO por valor de US$ 133 millones).
Adicionalmente, bajamos a pago 0 los pagos mínimos de las tarjetas de créditos por seis meses, implican otros 160 mil millones que no está percibiendo el BNF por ahora. Cuantificando, entre los préstamos del año, aportes a la AFD, y cuotas de los créditos que pasaron al final de las operaciones podemos decir que el BNF inyectó un total de USS 364 millones al sistema financiero durante la pandemia, señaló el Presidente del Banco Nacional de Fomento durante su alocución en el momento de la presentación del plan de reactivación del Gobierno Nacional ante la Comisión Bicameral de Control de Recursos de la Ley de Emergencia de la Cámara de Senadores en la mañana del martes 14 de junio del 2020.

Mira la sesión completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=S3adl6MXewI