PRESIDENTE DEL BNF INFORMA SOBRE AVANCES DE GESTIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MBURUVICHA ROGA.


El Presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo, se reunió a las 9:00 am de hoy, en Mburuvichá Róga con el Presidente de la República del Paraguay Don Horacio Cartes Jara, para presentar un recuento de las últimas acciones que ha ejecutado la banca estatal.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDILICIA

Al respecto, informó acerca de los avances de las tres obras que se están realizando en Tomás Romero Pereira, en San Lorenzo, y en Ciudad del Este dentro del marco de fortalecimiento y modernización del BNF que se realiza con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Indicó que la misma ha requerido de una inversión aproximada de 5.720 mil dólares en lo que se refiere a construcción, tecnología e instalaciones. Además de que culminada la obra se realizará la incorporación de nuevos funcionarios siguiendo los parámetros establecidos por la Ley 5800/17 en su Artículo 31º “El ingreso de nuevo personal en el Banco se hará por concurso público de oposición, sobre la base del reglamento dictado por el Directorio”.

LINEA DE CRÉDITO DE EMERGENCIA

Además, comentó respecto a los trabajos que se han realizado luego de la habilitación de la Línea de Crédito de Emergencia para los permisionarios afectados por el incendio ocurrido en el Bloque “C” del Mercado Central de Abasto. Señaló que se está avanzando favorablemente y que desde el primer día de la habilitación de la línea de crédito, el BNF comenzó a recibir las solicitudes de préstamos, recepcionando entre 15 a 20 pedidos por día. Indicó que ayer inclusive, la banca estatal otorgó créditos a 12 solicitantes y que existen más carpetas que están siendo procesadas.

BNF CON INDICADORES FAVORABLES.

Comentó que el BNF cerrará el año con indicadores muy favorables, todos por encima de las expectativas señaladas en el Plan Operativo Anual. Indicó que la banca pública cuenta con una solvencia del 56% según los indicadores publicados por el Banco Central del Paraguay, así mismo en relación al 12 % de los estándares internacionales derivados de basilea el BNF cuenta con un 44% de superávit, agregó que el patrimonio neto efectivo ronda aproximadamente por los 200 millones de dólares, y posee una cartera que está aproximándose a los 500 millones de dólares y con una tendencia a crecer. Respecto a la reciente participación en el Foro Inmobiliario, señaló que la nueva carta orgánica le permite al banco apoyar la inversión de los desarrolladores inmobiliarios, como también a los beneficiarios finales, que son las personas y las familias que están tratando de encontrar las alternativas financieras y sobre todo el plazo que se acomode a sus finanzas personales.

PAGO DE SALARIOS A FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DEL GUAIRÁ

Indicó que el Banco Nacional de Fomento tras la recepción del comunicado del Ministerio de Hacienda procedió, desde las 8 de la mañana de hoy, al pago de salarios a los funcionarios de la Gobernación del Guairá. Con la asistencia de funcionarios de la Contaduría Publica del Tribunal y funcionarios del BNF de la Sucursal de Villarrica. Para ello, se habilitó una caja especial para la entrega de aproximadamente 700 cheques. Indicó que los funcionarios del banco entregarán los mismos hasta el horario que sea necesario para poder cumplir con las personas que no están percibiendo sus salarios desde hace ya 2 meses.

PAGO DE SALARIOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Señaló que los trabajos se vienen realizando desde hace ya 2 años, fortaleciendo el área  tecnológica de la institución como para hacer frente a la incorporación del 20% restante. Indicó que en el mes de octubre se realizó el pago de salarios a dos instituciones, el Crédito Agrícola de Habilitación y la Universidad Nacional de Concepción. Ya en el mes de noviembre y diciembre el BNF estará abonando los pagos a 30 instituciones públicas conforme lo establece la Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación.  Expresó que el BNF cuenta con 1300 cajeros automáticos, 281 centro de pagos en todos los distritos de las 75 Sucursales y Centros de Atención al Cliente donde se encuentra el banco. Aseguró que se estará acompañando ese proceso sin ningún tipo de contratiempos.

Respecto al volumen de operaciones que se presentan en los últimos meses del año, expresó que el BNF cuenta con un plan de contigencia que abarca los meses de noviembre, diciembre y la primera quincena de enero atendiendo a los eventos importantes que se desarrollan durante ese lapso de tiempo. El BNF tiene un plan estratégico, que le permite acompañar a la ciudadanía, ya sea en la provisión de los servicios, de dinero en efectivo, la atención en los cajeros automáticos, también la disponibilidad de funcionarios para la evacuación de dudas y consultas. 

CRÉDITOS DESTINADOS AL PEQUEÑO PRODUCTOR

Comentó que el BNF cuenta con líneas de crédito destinado al pequeño productor. Instó a las personas a ingresar a la página web institucional del BNF www.bnf.gov.py para conocer las líneas de créditos habilitadas por la banca estatal orientadas al rubro, agregó que estás líneas de crédito tienen plazos razonables acorde a sus necesidades y expectativas.

PRENSA BNF/ SUBGERENCIA DE GABINETE