Mujeres artesanas valoran los créditos que pone a disposición el Banco Nacional de Fomento (BNF) dentro del Proyecto Kuña Katupyry.


Al momento de emprender un pequeño proyecto de negocios, conseguir un financiamiento adecuado,  que  a largo plazo no se convierta en una carga pesada es fundamental,  fue lo que expresó Patricia Cuevas una de las artesanas que se encuentra exponiendo sus productos en el rubro de cueros en la feria de artesanos que se realiza hasta el miércoles 7 de agosto en la fachada frontal de la casa central del Banco Nacional de Fomento. Asimismo valoró  el crédito Kuña Katupyry por el bajo interés y la facilidad de acceso al crédito.
 
“Las asesoras del banco se acercaron a nosotras, para mostrarnos la línea de crédito Kuña Katupyry, es increíble las tasas que tienen, que son 7,5 % (anual) hasta 6.000.000 gs (3 unidades de salarios mínimos), para un capital que nos va ayudar súper bien, solo teníamos  que llenar la solicitud y ellos van  hasta nuestra casa para ver cómo trabajamos y de acuerdo a eso evalúan en qué plazo podríamos pagar”, indicó la artesana.

La gente que se acerque a la feria, entre las 07:30 a 15:00hs, podrán apreciar las  prendas de ao po`i, termos forrados en cuero, hamacas paraguayas, platería, cerámicas, tunitas, llaveros, hormigas en porcelanicron, filigrana, guampas forradas en cuero, maderas pintadas, y talladas, tapiz bordadas, encaje ju, entre otros. Todos productos elaborados por los emprendedores que forman parte de la Asociación de Artesanos de Asunción y ciudades vecinas y afines del Paraguay (ASACIVAPA).

Arminda Careaga, Presidenta de la Asociación  indicó que cuentan con 360 asociados, y que en esta ocasión se encuentran unos 20 expositores frente al BNF. Siempre están una búsqueda continua de encontrar espacios donde comercializar sus productos y agradeció a las autoridades del BNF por la apertura y espacio que brinda a los artesanos para poder vender sus productos “Son todos artesanías autóctonas nuestras, es importante apuntar a la producción nacional”, indicó. Respecto al financiamiento expresó que muchas veces se encuentran con que algunos bancos que “ahorcan financieramente” lo que luego ya se convierte en un problema, añadió que el crédito que ofrece actualmente la Banca Estatal permite el desarrollo del negocio “si uno tiene un pequeño proyecto y quiere hacer crecer más su negocio, si se puede porque la tasa es muy baja”. Señaló.

Línea de Crédito Kuña Katupyry:
El Banco Nacional de Fomento ha desarrollado un producto financiero dirigido a las mujeres que cuenten entre 18 y 75 años de edad, que desean emprender pequeños proyectos de negocios o que quieran formalizar los negocios que ya tienen. El objetivo principal al diseñar esta línea fue la de sacar a las mujeres de la franja de la pobreza, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a un capital operativo para iniciar su proyecto y de esa manera salir adelante. La línea presenta dos niveles.
El Nivel 1: permite el financiamiento para satisfacer necesidades de capital operativo y pequeñas inversiones, para desarrollar actividades económicas en el sector urbano o rural de todo el país, además inversiones que contribuyan al bienestar familiar de la mujer (pequeñas construcciones y refacciones). El monto es hasta 3 Unidades de Salarios Mínimos a un plazo de 2 años con un interés del 7,5% anual para los créditos de capital operativo y hasta 5 años de plazo a un interés del 7,5% anual para inversiones.

•    Requisitos para el Nivel 1:  
Fotocopia de cédula de identidad civil;
Declaración jurada de residencia en uno de los distritos de cualquier Departamento de la República del Paraguay o Certificado de Vida y Residencia;
Factura de servicio (agua o luz). (No excluyente)

La Garantía es sola firma.

Nivel 2: es para adquisición de activos fijos y/o capital operativo.
El monto es de acuerdo a las necesidades de capital operativo y/o al valor de los activos fijos cuyo financiamiento se solicita. El límite de financiamiento para cada prestatario estará dado principalmente por capacidad de pago y las garantías, no debiendo superar los 25 salarios mínimos mensuales para actividades diversas no especificadas.
La tasa de interés es del 9%, con un plazo de hasta 2 años para capital operativo, y de hasta 5 años para inversiones.

Documentos requeridos:
•    Fotocopia de cédula de identidad civil de la prestataria y de su cónyuge si corresponde
•    Patente comercial para todos los casos (excluyente).
•    Formulario 120 de los últimos 3 meses.
•    Fotocopia de pago de algún servicio básico o en su defecto constancia de vida y residencia.
•    Referencias personales y comerciales (2 como mínimo en cada caso)

La Garantía es a sola firma de la deudora y de su cónyuge en el caso de ser casada.

Prensa BNF/ Sonia Ortega