LA POLICIA NACIONAL CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DEL BNF DENTRO DEL MARCO DE ACTIVIDADES DE LA EXPO 2018


La Policía Nacional, a través de su Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros realizó capacitaciones a los funcionarios del BNF y al público en general, dentro del marco de actividades desarrolladas en el stand del Banco Nacional de Fomento durante la EXPO 2018.

La primera charla realizada fue sobre “Uso responsable de las redes sociales y los hechos punibles cometidos a través de medios electrónicos”, de la mano del Oficial Inspector O.S. Mario Peña, acompañado del funcionario Javier Cristaldo de la División Especializada contra Delitos Informáticos. Esta dependencia trabaja en la investigación de quienes realizan operaciones ilícitas por medio de internet o que tienen por objetivo destruir o dañar ordenadores, medios electrónicos y redes en internet. Dieron a conocer los casos frecuentes en referencia a las normativas expresas en el Código Penal Paraguayo  sobre: Art. 140 Pornografía relativo a niños y adolescentes; Art. 146 Violación del Secreto de la Comunicación; Art. 174 Alteración de Datos; Art. 175 Sabotaje de Computadoras; Art. 188 Operaciones Fraudulentas por computadora, Estafa mediante sistemas informáticos, falsificación de tarjetas de débito y crédito y otros medios electrónicos de pago. Está capacitación se llevó en la tarde del viernes 13 de julio de 2018.

La segunda charla realizada fue sobre “Documentos Fraudulentos” desarrollado por el Inspector P.S. Lic. en Criminalística Alferi René Rojas de la Dirección Contra Delitos Económicos y Financieros, dando a conocer las nuevas modalidades de falsificación o adulteración de cédulas, billetes, cheques, tarjetas y firmas, además de los métodos básicos utilizados para la identificación rápida de los documentos fraudulentos. Esta capacitación se realizó el lunes 16 de julio de 2018.

Además de las capacitaciones, el personal de la Policía Nacional de este Departamento estuvo presente durante el tiempo de duración de la EXPO brindando atención a la ciudadanía para sus consultas, denuncias de extravío, sustracción, robo de tarjetas de débito, crédito, documentos de identidad, entre otros servicios.  

Prensa BNF/ Sonia Ortega