Día Internacional de las MIPYMES


Esta mañana en Conmemoración del Día Internacional de las MIPYMES se llevó a cabo el “Seminario de Estrategias de apoyo a las MIPYMES paraguayas para la inclusión en cadenas de valor” organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Viceministerio de MIPYMES, participaron del evento en representación del Banco Nacional de Fomento la Sra. Marta Zacarias Miembro del Directorio y la Sra. Amalia del Puerto Gerente de Área Comercial, atendiendo a que la Banca Pública apuesta fuertemente a este sector, además de que el Directorio habilitó una línea de crédito exclusiva para el sector de confecciones y de flexibilizar aún más las condiciones del crédito para Microempresarios.

Durante la jornada que se realizó en el salón de eventos Maison Saint Charles, sito en Dr. Juan Eulogio Estigarribia, se realizaron presentaciones de proyectos, que tienen como estrategia el desarrollo de cadenas de valor y fortalecimiento de programas de proveedores, que  junto con el seminario tiene la finalidad de recordar el Día Internacional de las MIPYMES, que desde el año 2017, mediante decisión tomada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra la labor de las MIPYMES en las economías locales y globales, siendo estas la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

Se presentaron además los avances del Proyecto de Fortalecimiento de la “Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES en el Paraguay”, cuyo sector seleccionado para iniciar fue el de confecciones. Este proyecto busca mejorar el sistema de apoyo empresarial a los sectores clave en Paraguay, a través del convenio suscripto por el Gobierno de la República del Paraguay, entre el MIC, y el Gobierno de la República de China (Taiwán), con la Embajada de la República de China (Taiwán), en el Paraguay, y el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Además como parte del programa, se presentaron, los principales proyectos que se están realizando para el sector de las MIPYMES; tales como el, panel de ¨APOYO A LA MEJORA DE COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES ¨. Con la disertación por parte de la  Unión Industrial Paraguaya y la Federación de Cooperativas de Producción Limitada (Fecoprod Ltda.), y el lanzamiento del Programa de Competitividad Microempresarial llevado a cabo por el Viceministerio de MIPYMES.

Línea de Crédito para Confecciones:
Beneficiarios. Personas físicas y jurídicas del Sector Confecciones, que se encuentren en condiciones legales y financieras para ser sujeto de crédito y que demuestren capacidad suficiente para honrar la obligación por asumir con el Banco Nacional de Fomento.
Destinados para capital operativo, con una tasa de interés del 7,90% a un plazo de 2 años, con Garantía de conformidad a la normativa vigentes en el Banco Nacional de Fomento.
 

Línea de Crédito para Microempresas:
Este año se realizó  la reducción de tasas de interés del 18% al 12%, con una extensión de plazos de 36 meses a 5 años para financiación de inversiones, y a 2 años de plazo para financiación de capital operativo. Las Pequeñas Empresas podrán acceder a un importe de hasta G. 150.000.000 a sola firma y para las Microempresa hasta un equivalente de hasta 25 Unidades de Salarios Mínimo también a sola firma. Para beneficio de los Microempresarios de nuestro país.

Beneficiarios:
Persona(s) física(s) desde los 18 hasta 75 años y Jurídicas del sector privado que realicen actividades de producción industrial, comercial, servicios y otros:
Pequeña Empresa: que emplean hasta un máximo de 30 (treinta) personas incluido su propietario, con facturación anual hasta ₲ 2.500.000.000.- (guaraníes dos mil quinientos millones).
Microempresa: que emplean hasta un máximo de 10 (diez) personas incluido su propietario y cuya facturación anual no supere ₲ 500.000.000.- (guaraníes quinientos millones).

Destino: Inversiones Fijas; Capital Operativo.  
Limite de FInanciamiento
Destinatario :                Importe
Pequeña Empresa     Hasta ₲ 150.000.000.-
Microempresa            Hasta el equivalente a 25 USM (unidades de salario mínimo), de acuerdo a lo establecido en la Resolución 1/2007 Acta 60 del 28/09/2007 Normas de Clasificación de Activos y Riesgos Crediticios, del BCP

Tasa de Interés : 12% Anual

Prensa BNF/ Sonia Ortega