BNF SORPRENDE A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SU DÍA.


El Banco Nacional de Fomento sorprende a los niños y niñas que visitan las instalaciones en este día tan especial, quienes recibirán sus obsequios por parte de los funcionarios del banco. ¡Feliz día a todos los niños y niñas de todo el Paraguay!

Asi mismo el  Taller de Integración, Crecimiento y Expresión Infantil (TICEI)- Guardería del BNF- realizaron un evento especial por el Día del Niño. Con motivo de “La Granja” y con mucho cariño profesores y padres del BNF recibieron ayer a los niños y niñas de la guardería, quienes recibieron globos, golosinas y fueron parte de las dinámicas infantiles preparados por los profesores.

Hoy celebramos la vida, y los tiempos de paz. Aún queda en nuestra memoria el heroísmo con el que se revistieron los niños paraguayos que fueron llevados al campo de batalla de Acosta Ñú para defender a la patria de la cruel Guerra de la Triple Alianza. El 16 de Agosto de 1869, ya no quedaban hombres que combatieran, solo niños y jinetes mal montados. Han pasado desde ese entonces 148 años, que marcó nuestra historia y vida como nación. 

Reseña Histórica

Genocidio Americáno: A Guerra do Paraguai.-Sao Paulo

Libro Chiavenatto Juilio José

Dice Juan José Chiavenatto: “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en la selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaban a comandar un grupo de niños en la resistencia”……. “El Conde D´Eu, un sádico en el comando de la guerra, “después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.” Su orden era matar "hasta el feto del vientre de la mujer".

“Mandó a hacer cerco del hospital de Peribebuy, manteniendo en su interior los enfermos – en su mayoría jóvenes y niños – y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasilera que, cumpliendo las órdenes de ese loco príncipe, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir del la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.” (de la misma fuente- Chiavenatto. "A guerra do Paragaui)

Caballero formando un cuadro con sus tropas se defendió como pudo hasta que, dispersados los restos de sus fuerzas, confundido en el tumulto inmenso de la lucha, pudo cruzar, sin ser reconocido, entre regimientos y batallones, llevando en tras de sí a los pocos que habían escapado de la matanza.

En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 hombres del ejército aliado, lo que se tiene como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, se conmemora ese día como el "Día del niño en Paraguay".