BNF realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021


Autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) llevaron a cabo el acto de Rendición de Cuentas a la ciudadanía en formato virtual, bajo el enunciado “Un año apoyando al agente que mueve la economía”. Se realizó en la Sala del Directorio de la Casa Matriz del Banco en la mañana del miércoles 22 de diciembre desde las 11 horas y contó con la presencia del Presidente del Banco Econ. Manuel Ochipintti Dalla Fontana, Gerente General Gerardo Ruíz Díaz, miembros del Directorio Martha Zacarías, Oscar Lovera, Claudio Bacchetta y Virgilio Benítez.

El Banco Nacional de Fomento tiene la Misión de ser el Banco de desarrollo nacional, seguro, moderno eficiente e innovador, con alcance internacional, presente en la mente y el corazón de los paraguayos, consolidando su rol en la inclusión financiera del país y su Misión es el de promover el desarrollo económico y social del país a través de servicios bancarios y financieros, priorizando los proyectos de fomento estratégicos e inclusivos.

Los valores institucionales son; honestidad, integridad, idoneidad, pasión, trabajo en equipo, eficiencia, responsabilidad, compromiso, transparencia y vocación de servicio. Además, el Banco desarrolla los principios de compromiso social y ambiental, banco humano, sustentabilidad, clientes, empleados, desarrollo económico y social.

Entre los resultados obtenidos durante el año 2021 se destaca el apoyo a las personas y empresas afectadas por la pandemia a quienes renovamos y reestructuramos los créditos otorgados en el 2020 mediante:

  • 7.469 préstamos especiales Covid-19 – G. 1,27 billones desembolsados en préstamos Covid-19, equivalentes a USD 185 millones.
  • 2.411 préstamos renovados.
  • 336 préstamos reestructurados.
  • 6.067 garantías FOGAPY otorgadas.

 

Se acompañó el proceso de recuperación de una economía golpeada por la pandemia Covid-19 con las siguientes acciones:

  • Se habilitaron líneas de créditos para inversiones hasta 10 años de plazo, en G. y USD, con tasa fija.
  • Se otorgaron nuevos créditos a clientes que han cancelado las líneas de Covid-19.
  • Se Inyectó liquidez al Gobierno, con la transferencia de G. 93.523 millones al Ministerio de Hacienda.

La evolución de la cartera vigente presentó un incrementó de USD 53 en el 2021. Se inyectó a la economía USD 657.5 millones a través de los desembolsos realizados en el 2021. Cabe destacar el aumento de participación en los sectores productivos en la cartera de créditos.

Se destaca además la Confianza del público en el incremento de los depósitos recibidos. Estructura de depósitos por plazo:

  • A plazo 43%, a la vista 57%

Estructura de depósito por moneda:

  • Moneda extranjera 23%, moneda Local 77%

Estructura de depósito por sector:

  • Sector Privado 60%, Entidades del Gobierno 40%

En cuanto a la participación del BNF en el mercado, se encuentra cada vez más consolidado ubicándose actualmente en el tercer lugar del ranking del sistema financiero nacional.

Al cierre del mes de octubre del 2021 la utilidad acumulada fue de 263.156 millones de guaraníes, lo que coloca al BNF entre los tres primeros Bancos más rentables del sistema financiero.

  • Rendimiento sobre Activos (ROA): BNF 1,94% - Sistema 1,69%
  • Rendimiento sobre Patrimonio (ROE): BNF 15,03% - Sistema 14,95%
  • Eficiencia (Gastos administrativos/Margen Operativo): BNF 49,29% - Sistema 51,63%

 

Talento Humano:

En materia de formación y desarrollo de los colaboradores del Banco se apuntó a un cambio cultural a través de un Concurso Público de Oposición iniciado en el año 2020, proceso de reclutamiento y selección abiertos y transparentes, con un programa de transformación centrada en el cliente. Inicialmente 80 cargos vacantes con un número de postulantes de 6.452.

Un total de 73 cargos fueron cubiertos en la primera etapa y posteriormente producto de la lista de elegibles se incorporó a 121 profesionales y personal administrativo.

De estas 194 personas que ingresaron en el 2021, el 87% equivale a la reposición del plantel jubilado en los últimos 5 años, el resto se explica por el notable incremento de la cartera de crédito por la que urgía reforzar las áreas comerciales y de riesgos.

La política de administración del Talento Humano en el Banco tiene un punto elevado en la capacitación y entrenamiento del personal por lo que se buscó la formación profesional en excelencia del plantel de colaboradores. Se otorgó becas de estudios de posgrado a 32 funcionarios, 27 becas para maestrías en universidades locales y 5 becas para maestrías en el extranjero.

BNF apunta a la especialización de sus funcionarios en el rubro del Comercio Internacional firmando un contrato con ICOMEX S.L.U., institución de Formación Corporativa especializada, con el fin de que éste desarrolle un programa de capacitación y coaching sobre “Gestión Operativa del Comercio Internacional”.

 

Tecnología:

Como parte del proceso de digitalización de la Banca Pública, se incorporaron nuevas herramientas tecnológicas para brindar una mejor atención:

  • Pagos QR: permite al cliente pagar en comercios directamente desde la app del BNF instalada en su celular, una forma de pago segura, que no exige contacto.
  • Depositario o Smartcash: solución de auto atención para depósitos en efectivo y en línea, que complementa el lobby bancario por su alta aceptación y tecnología amigable, reemplazando a otras alternativas donde debe intervenir un funcionario del banco, automatizando así una función de la caja humana.
  • Motor de SMS: Este servicio permite al BNF automatizar el envío de recordatorios o notificaciones mediante mensajes de texto a celulares, el servicio es lo bastante flexible para notificar al cliente cualquier evento en su caja de ahorros o cuentas corrientes.
  • Originación: solicitud de préstamos personales desde la página web del BNF, para personas que cobran su salario con el Banco.

Presencia en el Territorio Nacional:

El Banco cuenta con una amplia cobertura geográfica aumentando el número de las sucursales y centros de Atención al Cliente (CA), buscando estar cada vez más cerca de sus clientes. Tiene presencia única como institución financiera en 24 localidades a través de una Sucursal/CAC y en 32 localidades a través de ATMs.

  • 64 Sucursales.
  • 17 Centros de Atención al cliente (CAC)
  • 1.358 corresponsales no bancarios (CNB) para cobro de salarios, pagos de tarjetas de crédito, depósitos, extracciones y pago de préstamo de consumo.

El BNF es el Banco con mayor cantidad de Sucursales y Segundo con mayor número de CNBs.

  • Servicios de red de pagos en 2.799 locales: pagos a beneficiarios de programas sociales, pagados a través de una cuenta Dinelco, etc.

305 cajeros automáticos y acceso a toda la red del sistema Infonet (el BNF es el Banco de mayor cantidad de ATMs en el territorio Nacional).  

  • Posee el servicio de Home Banking y Banca telefónica para sus clientes.
  • Cuenta con 2 corresponsales en el exterior: Citibank y Commerzbank.

 

El BNF a través de sus colaboradores se enfoca además en la realización de atención presencial a sus clientes a través de sus visitas a lo largo y ancho del país. Durante las visitas se ofrecen los servicios y productos del BNF tanto a los clientes, potenciales clientes o como apoyo técnico a instituciones del Estado, Organizaciones no Gubernamentales y de la producción.

 

Entre los que podemos mencionar algunas delas visitas realizadas en el año 2021 se destaca:

  • Visita de las autoridades del Banco Nacional de Fomento con representantes de las Cooperativas Neuland, Fernheim y Chortitzer Ltda.
  • Conversatorio con Socios de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná.
  • Jornada de 3 días consecutivos, la Gerencia de Banca Social realizó la presentación de los productos financieros del BNF, promoviendo la inclusión financiera de varios sectores de las localidades de San Estanislao, Curuguaty, Choré y Santa Rosa del Aguaray.

 

A su vez el BNF sigue implementando la renovación de sus locales para optimizar los servicios a la ciudadanía y la habilitación de nuevos locales entre los que se destacan:  

  • Reforma de la Sucursal de Sta. Rosa del Aguaray
  • Habilitación Sucursal y edificio corporativo Villa Morra.
  • Inauguración de Corresponsal No Bancario propio en el Shopping San Lorenzo.
  • Habilitación Sucursal Limpio.
  • Reforma de la Sucursal La Colmena.
  • Traslado de la Sucursal Mayor Otaño a un lugar más moderno.
  • Reforma de la Sucursal Yegros.

BNF estableció convenios y acuerdos con foco en el cliente siendo alguno de ellos:

  • Firma de Convenio para compra de deudas de docentes y funcionarios del MEC
  • Otorgó créditos a vendedores de yuyos del Mercado 4 afectados por incendio.
  • Ofreció servicios financieros a productores.
  • Promovió acciones que impulsaron el acceso a vivienda digna y de calidad.

En un ámbito no menos importante, el BNF mantiene el compromiso social y ambiental desarrollando no solo actividades de campaña o concientización, sino también genera líneas de créditos y productos acorde a los sucesos o acontecimientos que se generan en la ciudadanía. 

  • En medio de la campaña de concienciación sobre incendios forestales impulsada por el Gobierno Nacional, promocionó la Línea de Crédito “Recomposición de inversiones por incendios forestales y sequías”.
  • Brindó asesoramiento técnico para el otorgamiento de créditos a las mujeres a través del proyecto “Ciudad Mujer”.
  • Se unió a la campaña de Octubre Rosa para generar conciencia sobre la lucha del cáncer de mamas.
  • Lanzó el Primer Producto Verde para adquisición de vehículos 100% eléctricos 0km.
  • Promulgó la Campaña de arborización “Plantatón Virtual 2021” con el lema: “Sembremos plantines en primavera y cosecharemos vida en el futuro”.

Apostando al empleo y ubicándose en los primeros lugares del mercado:

  • El BNF es el 4to. Aportante al fisco, demostrando compromiso con la ciudadanía y aportando al proceso de recuperación económica del país.
  • Desde el 2020, lideró la concesión de créditos con garantías FOGAPY, salvando más de 20.000 empleos.

Por su apuesta al Empleo Formal, el Desarrollo, Capacitación y Fortalecimiento del Talento Humano, EL BNF fue galardonado con el Premio “Empleador del Año” d la mano del Diario 5 Días.

Prensa BNF, Sonia Ortega