BNF REALIZÓ ENTREGA DE TARJETAS MASTERCARD A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA TEKOPORA


Un  total de 1.468 personas del departamento de Caaguazú, fueron beneficiadas con la entrega de tarjetas de débito MasterCard del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el programa Tekoporã, plan del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).


De esta forma, los nuevos usuarios de tarjetas pudieron acceder a una cuenta de ahorro básica de forma gratuita, además recibieron capacitación en sistemas de pagos electrónicos, para que puedan acceder a servicios y compras de forma rápida en sus comunidades sin tener que trasladarse ni hacer viajes de largas distancias para ir a cobrar el subsidio en una sucursal bancaria.


La entrega de tarjetas como nuevo sistema de cobro del programa Tekoporã se realizó en Nueva Londres, donde hubo 240 personas beneficiarias, Raúl Arsenio Oviedo 377, Coronel Oviedo 527 y San José de los Arroyos 324 nuevos usuarios.

El desembolso económico final para los beneficiarios de la nueva modalidad de pago asciende a 519.870.000 guaraníes en las cuatro ciudades de Caaguazú.

Las tarjetas de débito Mastercard entregadas forman parte de un lote de 30 mil tarjetas facilitadas por el BNF que serán distribuidas en lo que resta del año 2018 y al inicio del 2019 a familias protegidas por el programa en los diferentes distritos y departamentos del país.

La plataforma de servicios tecnológicos, Bancard, a través de la Red Infonet, puso a disposición de los comercios pequeños, medios y grandes de los cuatro distritos dispositivos POS y MiniPOS a costos accesibles, que además ofrece la posibilidad de que los beneficiarios hagan compras con tarjeta de débito, realicen recargas de saldo y lleven efectivo como vuelto.

Estos dispositivos de pago hacen que se puedan crear un ecosistema para las transacciones electrónicas en cada comunidad, creando espacios para que el dinero pueda quedarse dentro de los distritos generando un círculo positivo para la economía de la zona.

Estos servicios generan una gran oportunidad para los pequeños distritos que no cuentan con una entidad bancaria y que tienen siempre la necesidad de disponer de efectivo que reciben con la tarjeta de débito, para la subsistencia diaria.

El uso masivo de tarjetas de débito, constituye un sistema seguro ante posibles hechos delictivos que sufren los pobladores apenas después de cobrar el subsidio en efectivo. De a poco con este programa de uso masivo de transacciones electrónicas se busca que la economía local se convierta en un modelo, donde la digitalización ayude a acortar distancias y haga que el dinero quede en la comunidad.

Cabe resaltar, como otro atributo para los comerciantes de la comunidad es que todas las transacciones son acreditadas en línea y en tiempo real a la entidad financiera que el usuario elija. Esto también es un sistema que ayuda a los comerciantes a fomentar la bancarización, el ahorro y el uso eficiente de sus ganancias.

Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia de Inclusión Financiera impulsada por el Gobierno Nacional, que prevé ampliar el medio de pago en alianza con empresas del sector privado con la finalidad de formalizar, dignificar y asegurar la economía familiar de la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Prensa BNF / Sonia Ortega