BNF presentó su proyecto de presupuesto 2020 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto en el Congreso Nacional


Autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF) realizaron la presentación del proyecto de presupuesto 2020 de la institución ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. El presupuesto para el año 2020 sería de G. 5.98 billones, con un  incremento del 20% con respecto al año anterior, con el que  se proyecta generar mayor inversión financiera (desembolsos de créditos), además de inversiones físicas (readecuaciones de sucursales, traslado de local –mudanza, aperturas de nuevas sucursales), en beneficio de la ciudadanía.
Estuvieron presentes por parte del BNF, el Pdte. Carlos Florentín, Miembros del Directorio Juan Manuel Gustale, Marta Zacarias, Oscar Lovera, Santiago De Filippis y Gerentes de la Institución.

El Banco Nacional de Fomento en su misión de promover el desarrollo económico y social del país a través de servicios bancarios y financieros, priorizando los proyectos de fomento estratégicos e inclusivos, proyecta a corto plazo realizar el cambio del parque tecnológico y adopción de herramientas tecnológicas para el otorgamiento de créditos, dar continuidad a las mejoras de infraestructura, dotar de mayor capacidad operativa a las sucursales, aumentar cantidad de créditos al sector de la construcción, mipymes y agro negocios.

A agosto de 2019, la cartera total de créditos asciende a 5,6 billones (US$ 901 millones), en un porcentaje de participación para el sector vivienda de 5,39%; sector comercial de 5,45%, sector agropecuario 24,17%; sector industrial 6,43%, sector consumo de 58,56%.

Cuyo desembolso de crédito ha beneficiado a 3.689 productores agrícolas, 2.070 ganaderos, 1.040 comerciantes, 123 industriales, 4.951 microempresarios, 1.330 en el sector de vivienda, y 1.279.526 personas del segmento bienestar familiar en préstamos personales, tarjetas de crédito, sobregiros en cuenta, adquisición de vehículos, compra de deudas y préstamos  para estudios superiores, en un periodo comprendido entre agosto de 2018 a agosto de 2019.

Cuenta además con 62 sucursales y 17 centros de atención a clientes, 548 corresponsales no bancarios, servicios de red de pagos en 430 locales y 1.450 cajeros automáticos (284 atm propios y acceso a toda la red infonet), a esto se suma la posibilidad de acceder al Homebanking y Banca Telefónica.

Actualmente posee una calificación AApy Fuerte (+), otorgada por la Calificadora de Riesgos Solventa S.A. que corresponde a  aquellas entidades que cumplen con políticas de administración de riesgo y cuentan con una alta capacidad de pago, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el ente, en la industria a que pertenece o en la economía.

Esta calificación se debe a su fortalecimiento institucional, continua evolución de sus negocios, mayor dinamismo en sus operaciones, sólida posición patrimonial, a su estructura de fondeo de bajo costo y adecuada posición de liquidez, y a que la entidad opera con sectores sensibles a cambios economicos y en una industria de elevada competencia, ampliación del esquema de negocios.  

Este año el BNF ha canalizado alrededor de USD 231 millones a beneficiarios de programas sociales, programa abrazo de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia,  programa Tekoporã, pescadores, tenondera del Ministerio de Desarrollo Social; programa de pago a herederos, pensiones no contributivas, del Ministerio de Hacienda; programa de becas universitarias, becas nivel medio del Ministerio de Educación.

Con respecto a la ejecución del presupuesto, el BNF en los últimos 2 años ha superado el 80% de ejecución presupuestaria, y al mes de agosto se ha ejecutado el 62% del presupuesto del presente ejercicio fiscal.

Prensa BNF/ Sonia Ortega