BNF PRESENTÓ SU PROYECTO DE PRESUPUESTO 2019 A LA COMISIÓN BICAMERAL


El Presidente del Banco Nacional de Fomento Econ. Daniel Correa, en compañía de los miembros del Directorio y su equipo técnico del área presupuestaria, presentó esta mañana el Proyecto de Presupuesto 2019 para la institución bancaria que asciende a G. 4.9 billones con un crecimiento del 26% en relación al presupuesto 2018, fue ante la Comisión Bicameral de Presupuesto en el Congreso Nacional.


El Presidente del BNF, primero rememoró acerca de los momentos claves que vivió  la entidad bancaria en los últimos años, destacando los cambios para bien, referente a los beneficios que le otorgó a la institución la ley 5800/2017, que permitió la realización de cambios tanto en la estructura organizacional, la nueva conformación del directorio, y el aumento del límite prestable, también el decreto por el cual se reglamentó la migración de los fondos públicos al BNF, dándole al banco mayor liquidez. Todo esto permitió mayor agilidad en cuanto a la concesión de créditos y dio inicio al proceso de expansión del banco. Asimismo destacó la solvencia patrimonial de la institución, que viene manteniendo la calificación AApy-Estable, que no descarta seguirá aumentando en la medida a que la entidad bancaria tenga mayor penetración, así como una renovación tecnológica y organizacional en los próximos años.


Destacó la cobertura a nivel país que tiene el banco, que le permite no solo cumplir con su rol financiero sino social al  estar más cerca de la gente, a través de sus 78 sucursales y centros de atención al cliente, como también su red de 115 corresponsales no bancarios. Además de los 290 cajeros automáticos con membresía del Banco Nacional de Fomento, y la utilización de la red infonet con el cual cliente puede acceder a más de 1300 cajeros automáticos de todo el país. A esto se suma, la Banca Web y la App “Appytepe” con lo que se puede realizar transacciones bancarias en cualquier momento y parte del país. Enfatizó además que los depósitos captados por el BNF tienen garantía del 100% a diferencia de los bancos privados que cubren un menor porcentaje.


Con respecto a la cartera de crédito, afirmó que se ha triplicado en los últimos 5 años, arrojando un monto actual de G. 4 billones. Se registran crecimiento en el sector comercial, industrial, en el sector de viviendas, sector agropecuario, siendo este último el de mayor preponderancia en la cartera total de crédito del sistema, "creemos que en los próximos años el sector realmente productivo va a tener una mayor participación de crecimiento, y eso requiere también de una tecnología y de recursos humanos adecuados para atender esa demanda que estamos teniendo en los distintos sectores”, indicó Daniel Correa Presidente del BNF.  


En cuanto a los planes futuros, para la nueva administración se destaca la construcción de un nuevo edificio corporativo en el microcentro de asunción, que permitirá aglutinar las oficinas que se encuentran hoy dispersas en la zona céntrica y alrededores de su casa matriz. Aclaró que la actual casa matriz del BNF seguirá siendo el edificio principal. Se prevé además la construcción y refacción de 13 sucursales de la entidad bancaria en el 2019. Una importante inversión en tecnología para cubrir las demandas de los clientes, además de lograr un mayor posicionamiento del banco “queremos posicionar al banco realmente entre los bancos con mayor solvencia dentro del sistema, pero también con servicios financieros y sociales mucho más cerca de la gente”, expresó.


Indicó además sobre la creación de líneas de créditos en especial las que sean a largo plazo, enfocadas al sector de microempresas, que permitan atender a los segmentos más vulnerables de la población y contribuir con la inclusión financiera. A esto se suma los planes de ampliación de cajeros automáticos, centros de atención al cliente, la utilización de tarjetas de tal manera que la gente acceda a descuentos en el mayor número de comercios, como tambien que los comercios tengan habilitado el servicio de pos, para motivar las transacciones electrónicas, tener mayor trazabilidad y lograr una mayor formalización de la economía. Además de la habilitación de los microcréditos, se destaca la recientemente relanzada línea de crédito Kuña Katupyry que surge de la necesidad de empoderar a las mujeres en el desarrollo de sus proyectos de negocios, esta línea tiene un componente importante de lucha contra la pobreza.


Desde el BNF seguirán aumentando el margen prestable especialmente para el sector de la producción. El aumento de sucursales, centros de atención al cliente, corresponsales no bancarios, la creación de una variedad de líneas de créditos, seguirá apostando a la red electrónica de pagos, mejorando la web bancaria “queremos que en los últimos años  esta sea la principal vía de transacciones… mucho más ágil y segura”, enfatizó el Presidente.


Expresó además que uno de los temas centrales será la innovación del banco, de tal manera a cumplir con la creciente demanda de forma eficiente el rol de banca de desarrollo “nosotros estamos compitiendo en un sector muy competitivo como lo es el sector financiero, uno de los temas centrales en el sistema financiero es la constante innovación y los constantes cambios exponenciales que se están dando en materia tecnológica y nosotros tenemos que ir acompañando este proceso y eso requiere de inversiones”.

Al finalizar, indicó que seguirán trabajando en sectores claves estratégicos para el crecimiento, contribuyendo con el desarrollo económico de manera a llegar a los sectores que se consideran estratégicos para el crecimiento del futuro del país, y otorgar créditos de manera dinámica y estratégica. Agregó que conversaran con el sector privado y los diferentes gremios para ir conociendo las necesidades e ir acompañando esa demanda de crédito de estos sectores muchos relacionados al cambio de la matriz energética, reforestación, al sector agroindustrial. Afirmó que estos son los principales motivos por los cuales se desea generar innovación en los próximos años en el banco y que se ven reflejados dentro del Proyecto de Presupuesto 2019 para la institución bancaria.

Prensa BNF/ Sonia Ortega