BNF presentó las ventajas de sus líneas de crédito en la Expo2019


El Banco Nacional de Fomento(BNF), dentro del marco de actividades de la Expo 2019 de Mariano Roque Alonso llevó a cabo la “Noche BNF” con una gran concurrencia de autoridades nacionales, invitados especiales y gerentes de la institución Bancaria, la misma se desarrolló en el local de la institución en la Expo a las 20:00hs y contó con la presencia de Daniel Correa Presidente del BNF, Miembros del Directorio Martha Zacarias, Juan Manuel Gustale, Santiago De Filippis, Oscar Lovera, y Gustavo Mora Gerente General, autoridades nacionales,  entre otros. 

Daniel Correa, Presidente del BNF abrió la noche presentando un resumen de su gestión al frente de la institución bancaria desde su asunción al cargo en agosto de 2018, destacando principalmente las oportunidades y desafíos de la Banca de Desarrollo y los factores que le permitieron obtener un crecimiento sostenido. “La meta principal de la institución es promover el desarrollo económico y social del país, enfatizando los sectores vulnerables de la población y de los sectores productivos para brindar mayores oportunidades a la gente, como Banco además de competir en el mercado financiero, debemos complementar el trabajo de los bancos privados trasladando los productos y servicios bancarios a lugares donde la banca privada se encuentra ausente”, expresó.

El BNF es uno de los bancos con mayor presencia en todo el territorio nacional, con un total de 79 sucursales y centros de atención a clientes, y se proyecta cerrar el ejercicio 2019 con unas 6 habilitaciones más, además de las modernizaciones que se realizarán en sus locales ya existentes. Además de su amplia red de Corresponsales No Bancarios de 441 comercios adheridos en todo el país permitiendo a los clientes y beneficiarios de subsidios del estado poder realizar pagos de tarjetas de crédito, retiro de dinero efectivo de sus cuentas, como realizar depósitos o cajas de ahorro, explicó.

 

Otra ventaja competitiva del BNF es que cuenta con 1.300 cajeros automáticos disponibles para nuestra gente, siendo 283 cajeros propios del BNF y la posibilidad de acceder a toda la red Infonet, para operar con las tarjetas Visa BNF y Mastercard BNF. El BNF, realizó un convenio con BEPSA Paraguay que permite la utilización por parte de nuestros clientes de la Red de Pagos de Dinelco con la posibilidad de extracción de hasta G.1.500.000 diariamente. Asimismo, se pone a disposición de los clientes,  la posibilidad de realizar transacciones electrónicas a través del servicio de homebanking, que los clientes pueden acceder desde la comodidad de sus aparatos celulares a través incluso de la descarga del aplicativo APPYTEPE.

 

La calificación del BNF, ratificada por Solventa es de “AApy”, subiendo la tendencia a “Fuerte (+)” a la solvencia del banco sobre el cierre del ejercicio 2018, esta calificación responde a un proceso de fortalecimiento institucional, de una banca más competitiva y dinámica respecto a intermediación financiera, la constante evolución de sus negocios, sumado a la transformación de su carta orgánica, que presenta un aumento de su límite prestable, y la conformación de un Directorio que ha permitido generar dinamismo en sus operaciones, sostuvo.

 

Se destaca además, que en el año 2019 el Banco ha puesto en marcha su Plan Estratégico Institucional 2019-2023 de nombre “ko`e Pyahu” o en su traducción al español “Nuevo Amanecer” que representa toda la transformación que vivirá el banco de manera interna y que se reflejara en las siguientes áreas y su entorno: Clientes y Mercado, Proceso y Tecnología, Talento Humano, Gestión y Estructura, que permitirá reforzar la inversión en infraestructura, , dotar al banco de mayor tecnología, y mejorar los recursos humanos para brindar una mejor atención a los clientes y en términos de eficiencia, indicó.

 

Nuevos Desafíos y Proyección a Corto Plazo:

 

Daniel Correa, comentó que hay desafíos por delante como ser el de impulsar las inversiones productivas a largo plazo, expandir los canales de atención al cliente con nuevos locales, llegando a los distritos desatendidos, además ampliar alianzas  estratégica a través de los corresponsales no bancarios, fomentar el uso de servicios digitales. Agregó que a corto plazo se buscará profundizar la asistencia financiera a los sectores más vulnerables; promover la inclusión financiera aumentar la cobertura de las redes de pagos, desarrollar productos innovadores y de vanguardia.

 

Resultados Obtenidos:

 

En el periodo correspondiente del 1 de agosto de 2018 al 30 de junio de 2019, se desembolsaron créditos por valor de Gs. 4,14 billones (equivalente a US$ 669), siendo beneficiados:

2.665 productores agrícolas

1.718 ganaderos

818 comerciantes

115 industriales

4.145 Microempresarios

1.155 Viviendas

82.733 personas del segmento bienestar familiar que incluyen préstamos para vehículos cero km, compra de deudas, préstamos personales, préstamos para equipamiento de viviendas, préstamos para estudios superiores.

 

 

Destacó a la línea de crédito Kuña Katupyry, por ser una línea de mucho impacto  en las políticas públicas vinculadas al sector social, fue relanzada en conjunto con la Oficina de la Primera Dama y dirigida a las mujeres emprendedoras de todo el país para que puedan tener un capital operativo para desarrollar sus proyectos de negocios, buscando de esta manera empoderamiento económico de la mujer.  Hasta la fecha se lleva desembolsado G. 23.937 millones, beneficiando a 2.500 mujeres en todo el territorio nacional.

 

Con el enfoque de fortalecer las Mipymes, el BNF redujo este año las tasas de interés en esta línea del 18 al 12%, un cambio favorable que permitió a la fecha el desembolso de G. 8.521 millones en 293 créditos destinados a la adquisición de activo fijo y capital operativo, por montos de hasta G. 50 millones.

 

Indicó, que dentro de los lineamientos del Equipo Económico Nacional, en el periodo comprendido entre marzo a junio de 2019, se ha desembolsado G. 8.000 millones en restructuraciones, renovaciones y refinanciamiento de créditos del sector agropecuario.

 

Destacó la ampliación de la línea de vehículos 0km para la gente, modificando sus tasas de interés, la incorporación de todo tipo de vehículos y la ampliación del financiamiento.

 

La incursión del uso de las tarjetas de débito en el sistema de pagos en salarios del sector público, las cuentas básicas y pago de programas sociales permitió que unas 600 mil personas pudieron acceder a una diversidad de servicios financieros, para simplificar las transacciones ahorrándoles tiempo y esfuerzo. En esto se desataca además el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social para la emisión de  unas 30.000 tarjetas de débito BNF/Mastercard para el pago de subsidio a los beneficiarios del Programa Tekoporã.

 

Por ultimo indicó que el BNF fue el 2do banco con mayor crecimiento de cartera de créditos (crecimiento de 55%), con una cartera de créditos vigente que asciende a G. 5,23 billones al 30/06/2019 (USD 844 millones). En mayo se alcanzó un nivel de desembolso mensual récord G. 463.344 millones, acumulando en Junio de 2019 G. 2.27 billones en el primer semestre del 2019, 27% superior al monto desembolsado.

 

“Desde el Directorio, estamos contentos del lugar que ocupa el BNF no solo en el sistema financiero sino en el aporte al crecimiento de la economía del país y estamos convencidos de contar con un equipo humano altamente comprometido, pero no estamos satisfechos. Este elevado compromiso nos permite no sólo afrontar las exigencias competitivas del mercado, sino también el continuo esfuerzo para crear valor, más allá de los resultados economicos. Seguiremos avanzando con pasos muy firmes, en busca de que el Banco Nacional de Fomento, sea el BANCO DE LA GENTE” finalizó.

 

 

 

Ventajas Competitivas en las líneas de Crédito del BNF.

 

Línea de Vivienda: Ñande Róga Pyahurâ

Se destaca una línea de G. 100.000.000 destinada  exclusivamente para compra de terreno y la ampliación de G. 150.000.000 a G. 250.000.000 para la adquisición de viviendas, dúplex o departamentos terminados, ambas a una tasa del 9% anual, a un plazo de 10 años.

 

Cabe destacar que la compra de terreno permitirá otorgar en paralelo el préstamo que corresponde a la construcción de viviendas, es decir que ambos podrán ser otorgados de forma proporcional, conforme capacidad de pago que el  cliente pueda demostrar. Los montos máximos de financiamiento para cada uno serán G. 100.000. para compra de terreno y G. 150.000.000 para construcción.

 

Destino

Monto límite

Plazo

Tasa de interés

Adquisición de vivienda, dúplex o departamentos terminados

G. 250.000.000.- (Guaraníes doscientos cincuenta millones)

Hasta diez años

 

9 % anual

Construcción de vivienda o un sector del proyecto terminado

G. 150.000.000.- (Guaraníes ciento cincuenta millones)

Refacciones, terminaciones y ampliaciones

Compra de terreno

G. 100.000.000.- (Guaraníes cien millones)

Equipamiento y amueblamiento de vivienda (muebles de sala y comedor, cocina, dormitorio, baños, TV y electrodomésticos en general

G. 100.000.000.- (Guaraníes cien millones)

Hasta cinco años

11 % anual

 

Línea de crédito Ñamba`apo pohyi haguá:

Destino para adquisición de maquinarias y equipos de construcción, agropecuarios y industriales; 8,50% de interés anual, hasta 7 años de plazo, hasta 4.000 millones a sola firma;  superior a G.4.000 millones con garantía hipotecaria, fiduciarias, cash colateral y/o certificado de depósito de ahorro (CDA) de Bancos y Financieras.

 

Línea de Crédito para Microempresas:

Este año se reducen las tasas de interés del 18% al 12%, con una extensión de plazos de 36 meses a 5 años para financiación de inversiones, y a 2 años de plazo para financiación de capital operativo. Las Pequeñas Empresas podrán acceder a un importe de hasta G. 150.000.000 a sola firma y para las Microempresa hasta un equivalente de hasta 25 Unidades de Salarios Mínimo también a sola firma.

BENEFICIARIOS:

Persona(s) física(s) desde los 18 hasta 75 años y Jurídicas del sector privado que realicen actividades de producción industrial, comercial, servicios y otros:

Pequeña Empresa: que emplean hasta un máximo de 30 (treinta) personas incluido su propietario, con facturación anual hasta ₲ 2.500.000.000.- (guaraníes dos mil quinientos millones).

Microempresa: que emplean hasta un máximo de 10 (diez) personas incluido su propietario y cuya facturación anual no supere ₲ 500.000.000.- (guaraníes quinientos millones).

 

 

Pequeñas empresas y Microempresas

Destinos

Plazo

Periodo de gracia

Activos fijos

Hasta 5 años

6 meses de gracia

Capital operativo

Hasta 2 años

  1. meses de gracia

 

 

Líneas destinadas para Capital Operativo, se destacan el incremento de la línea a sola firma hasta la suma de G. 5.000 millones.

 

Otras Líneas de Crédito:

 

  • Línea exclusiva para Expo ferias, Adquisición de todo tipo de animales y bienes, que sean exhibidos y se encuentren disponibles para la venta en las Exposiciones Nacionales e Internacionales, organizadas por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) y otras Exposiciones realizadas a nivel Nacional.

PLAZO

TASA DE INTERES G.

TASA DE INTERES USD

1 AÑO

7,00% anual

5,00% anual

4 AÑOS

8,50% anual

7,00% anual

Monto:

Hasta USD 200.000.- a sola firma

Más de USD 200.000.- hasta USD 300.000.- garantía prendaria.

Más de USD 300.000.- garantías reales.

 

  • Línea a corto plazo:

Sector Ganadero: destino sostenimiento ganadero

Sector Agrícola, industrial, comercial y servicios: destino Capital operativo

 

Plazo

Tasa de interés Gs.

Tasa de interés US$

Hasta 90 días

7,00%

5,00%

Hasta 180 días

7,50%

5,30%

Hasta 270 días

8,00%

5,60%

Hasta 360 días

8,50%

5,90%

Hasta 24 meses

9,00%

7,50%

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Línea a mediano plazo:

Sector Ganadero: destino Proyectos de inversión de los sectores productivos, para adquisición de animales para invernada; 11% de interés anual, hasta 3 años de plazo + 6 meses de periodo de gracia.

 

  • Línea de crédito a largo plazo:

Sector Agropecuario, Industrial, comercial: destino Proyectos de expansión y/o modernización, adquisición de maquinarias y equipos, construcciones de obras civiles e inversiones complementarias requeridas. Para empresas exportadoras; 7,95% de interés anual, Hasta 10 años de plazo +2 años de periodo de gracia.

 

Sector Forestal: destino financiación de proyectos forestales, 7,95% de interés

Para producción de madera y Silvio Pastoril; hasta 12 años de plazo +4 años de periodo de gracia.

Para producción de Biomasa y/o Carbón; hasta 7 años de plazo +4 años de periodo de gracia.

 

Sector Ganadero: destino Proyectos de inversión de los sectores productivos; para retención de vientres; 11% de interés, hasta 7 años de plazo +1 año de periodo de gracia

 

Sector Ganadero, Agrícola, Industrial y Comercial: destino Proyectos de inversión de los sectores productivos; Adquisición de animales para producción (vacas vientres y toros reproductores), Inversión en mejoramiento genético, Obras de infraestructura y mejoramiento de construcciones e instalaciones relacionados al sector agropecuario, Adquisición de maquinarias, equipos y accesorios, Implantación de pasturas para sistemas de producción ganadera (intensa, semi-intensa, extensiva y silvo pastoril), Inversiones en general que permitan el desarrollo de actividades del sector agropecuario; 11% de interés, hasta 10 años de plazo +2 años de periodo de gracia.

 

  • Línea de crédito Kuña Katupyry:

Nivel 1- Sector Urbano o Rural: destino Capital operativo y pequeñas inversiones, inversiones que contribuyan al bienestar familiar de la mujer (pequeñas construcciones y refacciones), hasta 3 salarios mínimos a sola firma. tasa de interés anual 7,5 %, con plazos diferenciados dependiendo del destino; Capital operativo: 2 años de plazo y para Inversiones: 5 años de plazo.

Nivel 2 – Sector Agropecuario, Industrial, Comercial, Servicios y Artesanal: destino Capital operativo e inversiones, para mujeres que realizan actividades de producción agropecuaria, industrial, comercial, servicios y artesanal, en el segmento de las microempresas, hasta 25 salarios mínimos a sola firma. Tasa de interés anual del 9,00%, con plazos diferenciados dependiendo del destino; Capital operativo: 2 años de plazo y para Inversiones: 5 años de plazo.

 

 

  • Línea de crédito para Estudios superiores, beneficiarios: Personas físicas, profesionales de nacionalidad paraguaya, que cuenten con la admisión o aceptación por parte de una Universidad donde realizará el Programa de Estudio y que se encuentren calificadas por el Banco Nacional de Fomento como sujeto de crédito, Con un monto de financiamiento de hasta G. 100.000.000 a una tasa de interés del 9%, a un plazo de 60 meses y con un periodo de Gracia de 6 meses.

 

  • Línea de crédito para ESTUDIOS SUPERIORES EN EL EXTERIOR; beneficiarios: Personas físicas, profesionales de nacionalidad Paraguaya o extranjera con residencia definitiva en el territorio nacional, que cuenten con la admisión o aceptación por parte de la Universidad donde realizará el Programa de Estudio y que se encuentren calificadas por el Banco Nacional de Fomento como sujeto de crédito. Debiendo preferentemente la Universidad donde realizará el Programa, estar ranqueada dentro de las 500 mejores. Para programas de pasantías, participación en congresos y/o seminarios en Instituciones en el extranjero.