BNF PRESENTE EN FORO INMOBILIARIO ORGANIZADO POR CAPADEI


El Banco Nacional de Fomento, estuvo presente en el Foro Inmobiliario del Paraguay 2017, mediante la participación de su titular Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo en el panel debate “Fondeo Financiero para la Generación del Crédito Hipotecario”, organizado por la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI) el día ayer en el Hotel Sheraton de Asunción.


El panel estuvo por compuesto por el Presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) Sr. José Maciel, el Presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) Sr. Beltran Macchi, el Presidente de la Bolsa de Valores & Productos de Asunción S.A. Lic. Rodrigo G. Callizo y el Presidente del Banco Nacional de Fomento, Lic. Carlos Alberto Pereira.


En su alocución el Presidente Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo, compartió con los presentes los beneficios que se dan a partir de la promulgación de la nueva carta orgánica del BNF, entre las que destaca que actualmente el nuevo margen prestable establece un límite que va desde un 10% hasta un 20% del patrimonio efectivo del banco (actualmente en 200 millones de dólares) permite que la banca del estado pueda crear líneas de crédito pensando en los desarrolladores inmobiliarios que les permitirá invertir en el sector de la construcción siendo este  uno de los motores que contribuyen finalmente con el crecimiento de nuestro país.


Indicó que el BNF no sólo está realizando líneas créditos orientados al sector desarrollador sino a la población en general, para en vez de pagar una cuota de departamento ya pueda estar abonado la cuota de su propia casa. Felicitó a los organizadores del evento por la relevancia de realizar este tipo de foro donde se puedan entender e interpretar la verdadera necesidad del segmento poblacional. Añadió que actualmente la banca estatal se encuentra escudriñando las problemáticas de acceso al crédito respecto a este tema, y con ese dato poder ir cambiando las condiciones del crédito. “como banca pública tenemos la obligación de generar políticas públicas transversales a toda la población, hoy el BNF tiene una ley que le permite ser una banca multisectorial y buscar no solamente extender el brazo articulador financiero que llega hasta la persona que puede acceder a su primera casa, o comprar un departamento, sino que todos los diferentes ámbitos del sector inversionista encuentren en la banca pública una posibilidad de financiación acorde a sus expectativas de inversión o consumo” finalizó.


El cierre de debate finalizó con una invitación a realizar una mesa técnica entre todas las instituciones presentes en el panel para lograr dar respuesta a las necesidades que actualmente tiene el segmento poblacional respecto a la vivienda, así como la de los desarrolladores.


También se desarrollaron temas como:
 -Las nuevas tendencias en el marketing inmobiliario
- Ventajas de los edificios corporativos.
 -El fideicomiso.
 -Presentación del estudio del sector inmobiliario paraguayo.
- El Paraguayo sus costumbres.
 -El proceso y las etapas de desarrollo inmobiliario
-Impacto de los avances de infraestructura en el desarrollo inmobiliario del Gran Asunción.  

El objetivo del Foro Inmobiliario del Paraguay 2017 fue la promoción de la imagen de la industria inmobiliaria paraguaya a nivel nacional e internacional, impulsar políticas publicas tendientes a facilitar el acceso a la vivienda en condiciones de calidad y emplazamiento aptas para todos los sectores, impulsar el progreso de la legislación y las normativas urbanas, entre otros puntos.

PRENSA BNF/ SUBGERENCIA DE GABINETE