BNF PRESENTE EN CIUDAD MUJER PARA EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES PARAGUAYAS


El Banco Nacional de Fomento (BNF), se encuentra presente en el Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda” para el empoderamiento económico de las mujeres paraguayas. Desde el 27 de febrero de 2018 las oficinas del BNF se encuentran con las puertas abiertas para recibir a todas las mujeres del país, brindarles el respaldo necesario para que puedan desarrollar sus proyectos de negocios, así como recibir toda la asesoría y educación financiera que necesiten. El horario de atención es de 07:30 a 15:30hs. En las oficinas podrán contar con la atención de Lorena Amarilla funcionaria de la institución bancaria. El BNF además pone a disposición de las mujeres una línea de crédito exclusiva denominada “Kuña Katupyry”.

 
La Inauguración oficial del Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda”, obra impulsada por el Gobierno Nacional,  se realizó el viernes 23 de febrero a las 09:00hs, en Virgen del Carmen y Von Poleski de la Ciudad de Villa Elisa, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya. Contó con la presencia del Presidente de la República del Paraguay Don Horacio Cartes Jara, la Ministra de la Mujer Ana María Baiardi y Autoridades Nacionales de los tres Poderes del Estado. En representación del Banco Nacional de Fomento (BNF) estuvo presente el Presidente Sr. Carlos Alberto Pereira Olmedo acompañado de su Directorio, Gerentes y funcionarios de la entidad bancaria estatal.


CENTRO CIUDAD MUJER
El Centro Ciudad Mujer (CCM) “Ñande Kerayvoty Renda” es un modelo integral exitoso de atención exclusiva para mujeres. Es un lugar pensado para ellas, con un ambiente de calidad y calidez, que propicia el desarrollo y crecimiento de la mujer. Está diseñado en función a las necesidades de las mujeres como respuesta innovadora del Gobierno Nacional a un desafío a nivel país. En el centro se brindan servicios públicos gratuitos de calidad con un enfoque de atención integral y con calidez para propiciar el empoderamiento económico de la mujer. Ciudad Mujer cuenta con 4 áreas de atención coordinadas por instituciones públicas, como ser: El Módulo de Salud Sexual y Reproductiva; El Módulo para el Desarrollo Económico de las Mujeres, El Módulo de atención para una vida libre de violencia y el Módulo de Atención Infantil.

El Módulo de Empoderamiento Económico ofrece servicios de intermediación laboral, capacitación laboral, capacitación técnica agrícola, asesoría legal orientada a la protección de los derechos laborales, educación financiera, créditos para microemprendedoras, ferias y convenios con empresas. En Salud Sexual y Reproductiva se ofrece controles prenatales, ginecología, laboratorio clínico, colcoscopia, odontología básica, educación en la salud, psicología, entre otros. En el Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres se podrá contar con sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia, toma de denuncias en caso de violencia contra la mujer, atención psicológica individual y/o grupal, asistencia social, atención médica a mujeres afectadas por violencia, asesoría legal en diferentes temas incluido asistencia alimentaria, orientación jurídica y/o asistencia legal para casos de violencia contra la mujer, reconocimiento de delitos sexuales y lesiones y acompañamiento policial para todo tipo de gestiones.


La implementación de Ciudad Mujer conllevo un trabajo articulado entre 9 instituciones impulsoras: La Coordinación General a cargo del Ministerio de la Mujer, en conjunto con otras instituciones como los Ministerios de: Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Interior y Hacienda, con el apoyo del Gabinete Social de la República. Además de siete instituciones públicas prestadoras de servicios: Ministerio Público, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Corte Suprema de Justicia, Secretaria de la Niñez y la Adolescencia, Crédito Agrícola de Habilitación y el Banco Nacional de Fomento.  

 

LINEA DE CRÉDITO KUÑA KATUPYRY
Actualmente la nueva estructura del Banco Nacional de Fomento cuenta con una División de Género con el propósito de dar asistencia a la mujer, la misma está a cargo de la Lic. Celia Franco. Quien supervisará los trabajos de las Oficinas de BNF en el Centro Ciudad Mujer.


“Nosotros desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) como brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno Nacional nos sentimos muy orgullosos de poder estar presentes en un proyecto de tal envergadura. Estamos haciendo historia al participar de un proyecto social de gran alcance. El BNF cumple el rol de asistencia crediticia y financiera, así como también de educación financiera en el Centro Ciudad Mujer” comentó.
    
Expresó que el horario de atención en las oficinas del BNF es de lunes a viernes (días hábiles) de 07:30hs a 15:30hs. Y que el BNF cuenta actualmente con una línea de Crédito exclusiva denominada “Kuña Katupyry” destinada a las mujeres que deseen emprender un nuevo proyecto de negocios o bien aquellas que desean desarrollar su negocio propio. Sobre la accesibilidad del crédito indicó que podrán acceder mujeres desde 18 a 70 años de edad, con un monto para inicio de capital operativo de 5 millones de guaraníes, a un plazo de hasta 2 años y una tasas de interés del 7,5%. “Invitamos a todas las mujeres, que con el pequeño aporte que nosotros podemos darle desde el Banco Nacional de Fomento puedan cumplir sus sueños” finalizó.


Inicialmente esta línea de crédito fue habilitada para las mujeres de la ciudad de Caazapá, posteriormente se habilitó para las emprendedoras del Barrio San Francisco, actualmente disponible también en Ciudad Mujer. El Banco Nacional de Fomento, además brindará servicios de educación financiera y sus oficinas se encuentran dentro del Pabellón de Empoderamiento Económico del Centro Ciudad Mujer.

Prensa BNF/ Sonia Ortega