BNF HABILITÓ LINEA DE CRÉDITO DE EMERGENCIA PARA AFECTADOS POR EL INCENDIO DEL MERCADO CENTRAL DE ABASTO


El Gobierno Nacional, a través del Banco Nacional de Fomento habilitó esta mañana una línea de crédito de emergencia para los afectados por el incendio del Mercado de Abasto ocurrido el domingo por la tarde, el monto destinado para el mismo es de G. 5.000.000.000 (guaraníes cinco mil millones)

En la fecha, luego de una reunión mantenida con el Presidente de la República Don Horacio Cartes, el Presidente del Banco Nacional de Fomento Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo dio a conocer detalles sobre esta línea de crédito de Emergencia.

 “A partir de este momento todas las personas que se sientan afectadas, y que tengan esa necesidad pueden recurrir hasta nuestra sucursal que tenemos habilitada dentro del predio del Mercado de Abasto. Este es el inicio, luego de las instrucciones recibidas por el Presidente de la República el día de ayer. Hoy el Directorio ya sacó la Resolución Nº1 Acta 92 del 17 Octubre de 2017 y con esto inicia un proceso de asistencia financiera de manera que todas las personas que han sido afectadas por este siniestro encuentren en el banco público un alivio financiero y para que puedan inmediatamente reiniciar sus actividades comerciales”, expresó el presidente del BNF en conferencia.

El Banco Nacional de Fomento cuenta con una Sucursal en el predio del Mercado de Abasto, la misma esta cargo del Gerente Carlos Walter Sanabria Ortega. Teléfono: 021501 926

LINEA DE CRÉDITO DE EMERGENCIA

BENEFICIARIOS: personas físicas, desde 18 hasta 70 años de edad, que sean permisionarios habilitados por la Municipalidad de la Ciudad de Asunción que desarrollen una actividad como pequeño o mediano comerciante y que se encuentren calificadas por el Banco Nacional de Fomento como sujeto de crédito.

DESTINO: Capital Operativo.

LIMITES DE FINANCIAMIENTO:

Mínimo: G. 2.000.000 (Dos millones de guaraníes)

Máximo: G. 50.000.000 (Cincuenta millones de guaraníes)

MODALIDAD DE PAGO:

A 1(un) año pago solo intereses.

A partir del año de gracia:

Intereses: Semestrales o anuales

Capital: semestrales o anuales.

OBSERVACIÓN: El año de gracia es exclusivamente para el primer préstamo a ser concedido, y el préstamo podrá ser renovado automáticamente una vez abonado el 50% del Capital. Para eventuales préstamos posteriores ya no se contempla el año de gracia.

GARANTÍAS:

Personal: A sola firma y su cónyuge si corresponde.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

a) Presentación de la Constancia de Puesto, expedida por la Dirección de Administración del Mercado de Abasto (D.A.M.A), en la que se especifica que el sujeto de crédito es permisionario de uno o más locales siniestrados y en el que conste que el mismo ya fue reubicado por la Municipalidad para el reinicio de sus actividades comerciales, además deberá constar el Rubro al que se dedica y la antigüedad.

b) Se podrá admitir que el cliente posea una calificación de riesgo hasta 3 (tres) en el Sistema Financiero.

c) Se exceptúa del Informe Confidencial (INFORMCONF) las operaciones morosas y Demandas, cuya sumatoria total no exceda G. 6.000.000 (seis millones de guaraníes)

PAUTAS DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

Los interesados en beneficiarse con la presente línea de crédito, deberán presentar al Banco Nacional de Fomento, las documentaciones requeridas, demás deberá completar los formularios proveídos por el Banco. (Contrato único, autorización para que el BNF solicite Central de Riesgos Crediticios)

El Beneficiario deberá habilitar una Caja de Ahorro en el Banco Nacional de Fomento en la cual se acreditará el importe otorgado.

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

Copia autenticada de Cédula de Identidad del solicitante y su cónyuge si corresponde.

Constancia de Puesto, expedida por la Dirección de Administración del Mercado de Abasto (D.A.M.A), en la que se especifica que el sujeto de crédito es permisionario de uno o más locales siniestrados y en el que conste que el mismo fue reubicado por la Municipalidad para el reinicio de sus actividades comerciales, además deberá constar el Rubro al que se dedica y la antigüedad.

Boleta de Servicio del lugar donde fija residencia (Essap, Ande o Copaco)

Fotocopia autenticada de Patente Comercial o Cédula Tributaria (no excluyente).

Fuente: Prensa BNF/ Sonia Ortega