BNF ENTREGÓ CRÉDITOS DE EMERGENCIA A AFECTADOS DEL SINIESTRO EN LA ZONA COMERCIAL DE NANAWA


El Banco Nacional de Fomento (BNF), habilitó una línea de crédito de emergencia para los afectados por el incendio en la zona comercial fronteriza de Nanawa. Autoridades del BNF hicieron entrega de los cheques a los afectados en la mañana de este martes 18 de diciembre en antesala del Directorio de la Institución. El monto otorgado es de hasta G. 20 millones, a un plazo de hasta 5 años con una tasa anual de 9,0% el mismo contempla para este primer préstamo, 1 año de Gracia, y que este préstamo sirva como capital operativo para reactivar de manera rápida sus labores comerciales.

“esperamos que con esta herramienta puedan volver a revitalizar sus actividades comerciales y que de esta manera puedan generar sus ingresos, y dignificar también a sus familias”... “esto les va a ayudar como capital operativo, además de revitalizar la zona, que es muy importante para el país”... expresó Daniel Correa Presidente del BNF. Añadió también, que es una manera en que el Banco puede colaborar que forma parte de su rol social, no solamente como intermediación financiera sino estar presentes en los momentos donde la ciudadanía requiere algún auxilio financiero “para nosotros es un momento muy especial de poder colaborar con esta zona muy afectada por este lamentable suceso ocurrido a finales de setiembre”, puntualizó.

El Banco Nacional de Fomento, en su rol social y con el compromiso de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, habilitó una línea de crédito de emergencia por una suma total de G. 1.000.000.000 (guaraníes  un mil millones), correspondiente a fondos propios de la institución con la finalidad de asistir financieramente, a través del otorgamiento de créditos de hasta G. 20 millones,  a los afectados por el incendio en la zona comercial fronteriza de nanawa, y que ese crédito se convierta en una herramienta flexible y acorde a sus necesidad para poder levantar nuevamente su actividad comercial.

Crédito de Emergencia. Lineamientos:

Beneficiarios: podrán acceder personas físicas desde 18 a 70 años de edad, que sean permisionarios habilitados por la Municipalidad de Nanawa que desarrollen una actividad como pequeño comerciante y que se encuentran calificadas por el Banco Nacional de Fomento.

Destino: Capital Operativo.

Límites del Financiamiento: Hasta G. 20.000.000 (guaraníes veinte millones)

Plazo y Tasa de Interés: Hasta G. 5 años  Interés: 9,0% anual  con la posibilidad de realizar pagos semestrales o anuales una vez culminado el año de gracia.

Garantías: Personal, a sola firma del deudor y su cónyuge si corresponde.

En la fecha se otorgaron créditos hasta la fecha a 15 permisionarios de los locales siniestrados, en la zona comercial fronteriza del Distrito de Nanawa,  accedieron a la suma de G. 20 millones Sr. Catalino León, Silvana Baez Alvarenga,  Miguel Angel Leiva, Cristina Caceres, Liza Ramirez Alba Lidia Ibañez Nuñez, Micaela Olmedo, Nilda Caballero, Rita Casui Rodriguez, Marcos David Vargas Acosta,  Maria de los Ángeles Rodriguez, Wilma Casui,  Yessica Maria Chavez, y Celia Raquel Cabral, por el monto de G. 10.000.000 Sr. Virgilio Cardozo.

Antecedente Siniestro Zona Comercial Nanawa. En la madrugada del viernes 28 de setiembre de 2018, se registró un incendio de gran magnitud en la zona comercial del Distrito de Nanawa (Ex Puerto Elsa), del Departamento de Presidente Hayes, Chaco. El siniestro fue originado por un cortocircuito y afecto varios comercios y casillas a raíz de la gran cantidad de materiales inflamables, ocasionando pérdidas millonarias para los comerciantes, cuyo único pedido era contar con medios para sortear este tipo de situaciones. En coordinación con la Intendencia de Nanawa, el Directorio habilitó una línea de crédito de emergencia para que los afectados puedan acceder a préstamos destinados a capital operativo para reactividad su actividad comercial.

Prensa BNF/ Sonia Ortega