BNF AMPLIA CONVENIO SUSCRITO CON SHIROSAWA COMPANY PARA MAYOR BENEFICIO DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SÈSAMO DE CURUGUATY, CAAGUAZÚ Y CAAZAPA.


El Presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) Econ. Daniel Correa y el Gerente General Ing. Gustavo Mora Villalba suscribieron la adenda del contrato con la empresa Shirosawa Company S.A.I.C representado por su Presidente Toshikasu Shirosawa con el fin  de ampliar los términos del mismo.

El Convenio de Alianza y Cooperación tiene como objetivo apoyar a Pequeños Productores de Sésamo en los Departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Amambay, y Caazapá para articular mecanismos de acción a fin de que el BNF financie la siembra y cosecha de sésamo a productores que trabajen con Shirosawa, en las zonas mencionadas del país.

Asimismo, se prevé la inclusión de Acopiadores de Sésamo en los Departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Amambay y Caazapá, de tal manera a que la Banca de Desarrollo financie capital operativo para el traslado y compra de granos de los pequeños agricultores, desde sus respectivas fincas y su posterior entrega a Shirosawa de las respectivas localidades antes citadas.

Entre algunos de los compromisos asumidos por Shirosawa, se encuentra la de:

Proveer al BNF el listado de productores y acopiadores de sésamo con los cuales trabaja, interesados en el financiamiento de la producción, traslado y compra de la citada semilla, según sea el caso.

Entregar semillas de sésamo de calidad, fiscalizadas para el normal desarrollo de los cultivos, así como la cantidad necesaria de bolsas nuevas para el acopio a fin de minimizar los riesgos de contaminación.

Mantener las Instalaciones en las condiciones necesarias para la conservación de las semillas de acuerdo a los requerimientos técnicos.

Financiar al productor la compra de kits de insumo, que incluyen insecticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes foliares, con el objeto de incrementar el rendimiento del cultivo por hectárea, previa aprobación por escrito por parte de Shirosawa, del presupuesto correspondiente a dichos kits.

Prestar asistencia técnica a los productores y asociados interesados en trabajar con Shirosawa. La asistencia técnica deberá ser solicitada por escrito por parte de los productores y asociaciones de éstos así como por los acopiadores.

Verificar que los productores utilicen certificadas, así como las bolsas nuevas recibidas para el acopio, controlar la inscripción de los productores en los registros correspondientes al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas SENAVE, sus declaraciones juradas y el correcto llenado de los registros de seguimiento de los cultivos.

Durante el seguimiento que realice de la situación de cultivo de sésamo, mantener conversaciones con los productores y acopiadores  y recalcar la importancia del pago de préstamos.

Asegurar la retención del importe del préstamo, más los intereses generados al momento de realizar el pago por su producción de cada productor y/o acopiador con la asistencia financiera, conforme al listado y a los Estados de Cuenta proveídos por el BNF.

Cumplir con las presentaciones de sus obligaciones con la Sub Secretaria de Estado de Tributación.

Por parte del BNF, se encuentran los siguientes compromisos:

Financiar al pequeño productor o acopiador de sésamo de las zonas descriptas en la Cláusula Primera, que planten las variedades escoba blanca, SH1 y Negro, y cuenten con el compromiso firmado por Shirosawa

de la compra de la totalidad de su producción, utilizando la línea de crédito aprobada por Resolución Nº14 inserta en el Acta 92 del 17 de Octubre de 2017 del Directorio del Banco Nacional de Fomento, para el sector agropecuario destinado al pequeño productor, y lo estipulado en el Manual de Productos Crediticios del Banco Nacional de Fomento, aprobado por Resolución Nº18 inserta en el Acta 42 de fecha 7 de junio de 2018, del mismo órgano, para el Sector Agropecuario destinado al pequeño productor, siempre que los mismos cumplan con los requisitos prestablecidos por el BNF.

Promover y apoyar las acciones de capacitación financiera a estos productores/ acopiadores y sus familias.

Asistir con recursos financieros, la ejecución de proyectos productivos a ser elaborados por los pequeños productores y acopiadores agropecuarios y sus familias conforme a la línea de crédito para el sector agropecuario destinado al pequeño productor, de acuerdo a los siguientes criterios:

Beneficiarios: Personas Físicas, desde 18 y hasta 70 años de edad, que desarrollen una actividad agropecuaria familiar y que se encuentren calificadas por el Banco Nacional de Fomento como sujeto de crédito.

Condiciones del Crédito:

Monto de Financiamiento (para productores)

Mínimo: G. 1.100.000 (guaraníes un millón cien mil)

Máximo: G. 5.000.000 (guaraníes cinco millones)

Monto de Financiamiento (para acopiadores)

Mínimo: G. 5.000.000 (guaraníes cinco millones)

Máximo: G. 50.000.000 (guaraníes cincuenta millones)

Plazo y Tasa de Interés: al término de la cosecha del sésamo y venta a la empresa Shirosawa Company S.A.I.C. 10% anual. Observaciones: conforme datos de Shirosawa, los plazos podrían ser, para productores, entre seis, siete u ocho meses. Para acopiadores entre cuatro y seis meses.

Garantía: Sin Garantía. A sola firma del deudor y su cónyuge si corresponde.

La presente suscripción corresponde a una ampliación del contrato anterior, modificadas en las clausula primera sobre objetivos del contrato, tercera correspondiente a los compromisos asumidos por el BNF y Shirosawa Company S.A.C.I  y la cláusula cuarta de las responsabilidades conjuntas de las partes en referencia a la participación de reuniones de coordinación, velar por el cumplimiento de las metas y resultados, informar a las instancias correspondientes de situaciones irregulares, coordinar las tareas de asistencia técnica con ambas partes, realizar las jornadas de capacitaciones sobre temas de interés del productor o acopiador de sésamo, realizar el seguimiento de recuperación de crédito otorgado, la utilización de los recursos de forma conjunta y equitativa, el fiel cumplimiento a los términos del convenio y de colaboración para la misma.

Prensa BNF/ Sonia Ortega