AUTORIDADES DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO PRESENTARON EL INFORME DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2016


El Banco Nacional de Fomento realizó en la mañana del miércoles 28 de diciembre de 2016, la presentación de su Informe de Gestión Institucional 2016. El evento se realizó en el local de Rakiura Resort Day. Entre las autoridades de la entidad bancaria presentes se encontraba el Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo Presidente y los Miembros del Consejo de Administración, Lic. Jorge Gustavo Diaz Bogado, Lic. Miriam Angélica Vazquez Barreto, Lic. Antonio Zorz Carrón, Ing. Victor Manuel Miranda Lic. Jorge Lavand Ayala, los Directores de la institución, además de los representantes de Rakiura Sr. Roberto Costa Zanella y Sra. Lucia Costa e invitados especiales. En la fecha además se llevó a cabo la firma de convenio entre el BNF y RAKIURA.
En el evento se realizó una exposición de productos de algunas de las empresas que trabajan con el banco como ser REIMPEX, A.M. REGUERA, BANCARD, BEPSA, CASA PARANÁ, SUPERMERCADOS ARCHI quienes reciben el apoyo de la entidad estatal para la comercialización de sus productos a través de las tarjetas de crédito del BNF, como también las líneas de créditos especiales para impulsar la venta de los mismos. 

Tras el saludo de las autoridades presentes e invitados especiales por parte del Periodista y conductor de TV de Telefuturo Victor Vazquez como maestro de ceremonia, se dio inicio al acto protocolar con las palabras del Presidente del BNF quien destacó el arduo trabajo y esfuerzo que realizan día a día las autoridades del banco, así como sus directivos y funcionarios para poder competir “de igual a igual” con otros bancos dentro de lo que él denominó “el complejo sistema financiero nacional”.  Manifestó que están aguardando a que el Congreso Nacional promulgue la nueva carta orgánica.

del banco para poder flexibilizar las garantías que hoy representan un obstáculo burocrático que hace que el BNF no se adecue al contexto regional que caracterizan a los Bancos de Desarrollo, alegando que “el mismo como tal, parte de una convicción de políticas públicas que debe delinear las condiciones necesarias para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado financiero”.

Sostuvo además que la banca estatal lidera la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y del proceso de bancarización mediante los pagos realizados en los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional señalando como ejemplo a Tekoporã. Destacó que el buen posicionamiento que tiene hoy la banca del estado se debe al alto compromiso de todos los que hacen parte del mismo “las empresas se acercan al banco a buscar no sólo un crédito sino a buscar esa empatía que se necesita para construir y diseñar nuevas maneras y modalidades para el otorgamiento de créditos”. Realizó una comparación de la realidad económica de otros países como ser Brasil, Argentina y China, con la realidad del Paraguay destacando que ante la difícil situación económica regional y el estancamiento (China) nuestro país está creciendo a pesar de sus limitaciones lo que le permite al BNF formular los mecanismos para ofrecer mejores y mayores alternativas para sus clientes, o aquellos que aún no forman parte de su cartera de créditos.

Para finalizar indicó que  los Miembros del Consejo de Administración, directores y funcionarios que “hacen al crecimiento y sostenibilidad del BNF” seguirán apostando al diálogo para trabajar y consensuar las diferencias, en el marco de una adecuada coordinación y ordenamiento, con los distintos actores críticos económicos y sociales que hacen parte de nuestro país para buscar respuestas a los diferentes temas nacionales de gran interés y relevancia  aportando como banca de desarrollo ese granito de arena al Gobierno Nacional, acelerando el crecimiento económico de nuestro país mediante la satisfacción de las necesidades que muchas veces son insatisfechas.
En el Informe de Gestión 2016, se destacó el crecimiento que tuvo la institución en los últimos 4años, que arrojó resultados favorables que se indica han cambiado la fisonomía de la banca estatal, haciéndola más competitiva posicionándose en los primeros lugares en el ranking de Bancos del Paraguay. 

Al finalizar este año se encuentran funcionando 53 sucursales y 22 Centros de Atención al Cliente en todo el territorio nacional, y con 225 cajeros automáticos propios. 

Se destacó además el trabajo que ha realizado el BNF en conjunto con otras instituciones del estado como el estudio y proyecto de compra y refinanciación de deudas con pequeños productores integrantes de organizaciones campesinas, llevado adelante con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y un equipo especial conformado por el Poder Ejecutivo. 

El primer contrato de negocios fiduciarios con Ferrocarriles del Paraguay S.A., (FEPASA), que tiene como objetivo reactivar este medio de transporte en un primer tramo de aprox. 200 km. desde Aba´i (Dpto. de Caazapá), hasta la zona de Angostura, próximo al puerto de Villeta y los resultados obtenidos en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Hacienda para resguardar parte de los salarios de los Maestros, los beneficios y el aguinaldo en su totalidad, desarrollando el proyecto de una línea de crédito a largo plazo y con tasas bajas, para beneficiar a los trabajadores de la educación que se encuentran sobre endeudados.

FIRMA DE CONVENIO RAKIURA 
En el mismo acto, se procedió a la firma de Convenio entre el BNF y RAKIURA RESORT DAY, que beneficiará a los clientes de tarjetas de crédito del BNF, con tasas especiales y planes de financiación para acceder a los productos que ofrece este Club.