Asumió oficialmente el Lic. Carlos Maria Florentín como Presidente del BNF


El Banco Nacional de Fomento (BNF) recibió esta tarde a su nuevo presidente el Lic. Carlos Maria Florentin Benítez, quien asumió oficialmente tras un acto de posesión de cargo realizado en el salón de operaciones de la casa matriz, ante las autoridades nacionales, funcionarios del Banco y medios de comunicación. Se comprometió públicamente a asumir el liderazgo de la banca pública nacional con honestidad, integridad y patriotismo siguiendo los lineamientos estratégicos, el cumplimiento fiel de la misión y visión de posicionar al BNF como un Banco de desarrollo nacional, seguro, moderno eficiente y de alcance internacional.

Entre sus primeras declaraciones mencionó, “buscaré consolidarlo como un Banco relevante que incida aún más en el Mercado Financiero. Un Banco de Desarrollo, es un banco clave en cualquier economía y más aún en un país como el nuestro, donde hay mucho aún por hacer. Hoy factores externos están afectando nuestra economía, otra serie de factores afectan a nuestros vecinos, a la región, al mundo quien diría que potencias europeas estén pasando por tempestades, pero no es momento de quedarnos quietos, ni desacelerar, es el momento de apoyar y movernos todos los agentes económicos del país hacia un mismo objetivo” agregó.

Desarrollar productos para el sector productivo e industrial, apoyar a los sectores que son  motores y pulmón de la economía  del país, acompañar a las pymes, a las personas, continuar el proceso de consolidar al BNF como un Banco de fomento, de desarrollo, moderno  y eficiente, fueron algunas directrices que recibió por parte del Presidente de la República Don Mario Abdo Benítez.  “Estoy convencido que la industrialización es el proceso que necesitamos para que nuestra economía siga creciendo, y hacernos menos dependientes de los factores externos, que hoy nos hacen vulnerables (diversificación)” añadió.

Destacó que existen 4 puntos clave que todo Banco debe cuidar:
Liquidez, generar captaciones para luego colocar y contar  con buffer de liquidez para épocas necesarias
Calidad de la cartera, es un punto clave
Eficiencia, gastar bien con base a los ingresos
Solvencia Patrimonial.
Reconoció que recibe el BNF con buenos números y buen posicionamiento en todos estos puntos por mérito de todo el equipo, expresidentes, directores y funcionarios.

Indicó además que ante cualquier emprendimiento puesto en marcha siempre es fundamental tener bien claro en qué se es bueno institucionalmente y cuidar eso, y a partir de esa base iniciar el proceso de mejora continua, trabajando en aquello en lo que no se es tan bueno, las debilidades y convertirlos en fortalezas.

“Nos queda consolidar, mantener y salir a apoyar a los sectores que son el pulmón de la economía, crecimos mucho en créditos, debemos cuidar que eso no caiga, pues sabemos que una venta se cierra con el cobro en tiempo y forma. Seguiremos trabajando para no repetir experiencias no tan buenas del pasado.”, expresó destacando también el rol social del Banco  “debemos estar cerca de la gente, las zonas donde no llega la banca, bancarizar, incluir, apoyar a sectores que hoy no están siendo atendidos, vulnerables, y que un banco de estado no puede dejar de acompañar, si digo bien acompañar, pero no regalar nada, dentro de un proceso de tiempo” agregó.

Destacó que tiene mucho que ofrecer, lo respaldan los 24 años de experiencia en el sector bancario y la experiencia de haber trabajado en el equipo que creó un banco de cero. “trato de ser un líder de equipo, institucionalista, que sacará el mejor provecho de los recursos disponibles, de cada uno de los funcionarios, pero firme y exigente, pues estoy acostumbrado a trabajar sobre objetivos, en todos los niveles, desde lo más alto de la pirámide de la organización hasta la base… El Presidente es pasajero, la institución no. El BNF como institución debe ser defendida y llevada adelante por todos los funcionarios, comprometidos con los objetivos, con la misión, visión, es lo que corresponde” remarcó.

Durante su primer discurso al frente de la institución, agradeció al Presidente de la República Don Mario Abdo Benitez, al Ministro de Hacienda Benigno Lopez, y el equipo económico quienes le dieron su apoyo. A sus compañeros de trabajo de Bancop, y principalmente a su familia.

Por su parte el Econ. Daniel Correa, durante su alocución realizó un recuento de su gestión, en la que se destaca el crecimiento del 38% de la cartera vigente de créditos “este es un dato relevante si miramos el promedio de crecimiento de cartera de los 5 años anteriores: 14%. En los últimos 5 meses logramos desembolsos récords en toda la historia del banco. Con estos datos ya podríamos hablar de una gestión exitosa y eficiente. Pero vayamos al impacto de estos créditos. Humanicemos y demos rostro a estos números. Con este incremento de cartera se benefició a 3.689 productores agrícolas, 2.070 ganaderos y 123 industriales; 4.951 microempresarios; 1.330 viviendas; 1.040 comerciantes y más de un millón de personas del segmento familiar.”, indicó Correa.

Señaló que El BNF tuvo un crecimiento de activos del 14% en este año de gestión, y que es el 5to. Banco más grande por su volumen de activos, “tenemos una participación del 8%. ¿Pero qué nos dice esto? ¿Para qué queremos seguir creciendo y posicionarnos en el sistema bancario? El Banco además de competir en el mercado financiero, debe complementar el trabajo de los bancos privados, cubriendo los segmentos (clientes, productos y servicios) y las zonas geográficas donde el sector privado se encuentra ausente. Por eso tenemos que seguir enfocados en el crecimiento del banco, para poder llegar a más personas y seguir contribuyendo al desarrollo económico del país”, indicó.

Reflexionó sobre los resultados “todavía no estamos donde necesitamos estar, sabemos que no es suficiente. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer y numerosos desafíos que afrontar. Algunos de ellos: profundizar la asistencia financiera; fortalecer el apoyo a programas sociales del Gobierno, brindando asistencia a los sectores más vulnerables; promover la inclusión financiera; aumentar la cobertura de las redes de pagos; desarrollar productos innovadores, de vanguardia; dotar de mayor capacidad operativa a las sucursales; realizar el cambio del parque tecnológico y adoptar herramientas tecnológicas para el otorgamiento de créditos, entre otros. Desde la posición que me toque estar, yo seguiré acompañándolos en este proceso de crecimiento. El BNF hoy un ocupa un lugar importante no solo en el sistema financiero sino en el aporte al crecimiento de la economía del país. Deseo que siga avanzando con pasos muy firmes, en busca de que al Banco Nacional de Fomento esté cada vez más cerca de los sectores productivos y como ente financiero estatal sea EL BANCO DE LA GENTE.” finalizó.


El acto de asunción al  cargo se realizó, en el salón de operaciones de la casa matriz del  Banco, en la tarde del martes 1 de octubre, en presencia de las autoridades nacionales, invitados y funcionarios de la institución.-  

Prensa BNF, Sonia Ortega