ASÍ SERÁ LA NUEVA SEDE ADMINISTRATIVA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO


El Banco Nacional de Fomento (BNF), ya cuenta con su proyecto ganador luego de que el jurado diera a conocer públicamente el resultado del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para la construcción de las Oficinas Administrativas de la Banca del Estado en el Centro Histórico de Asunción. El acto de premiación de los tres propuestas seleccionadas se realizó el jueves 22 de febrero en el 2do piso de la Casa Matriz del Banco, donde el equipo de Arquitectos conformado por Sergio Fanego, Miguel Duarte, Rossana del Pino y Andrés Careaga se arrebataron el 1er Puesto, con la satisfacción de que verán ejecutado su obra arquitectónica, además de llevarse la suma de 60 millones de Gs. Estuvieron presentes en el acto el Presidente del BNF Lic. Carlos Pereira, junto con los Miembros Titulares del Directorio de la Institución conformado por el Sr. Ramon Ramirez, Sra. Martha Zacarías de Sarubbi, Sr. Juan Manuel Gustale y el Sr. Santiago De Filippis que también conformó la plana de jurados del concurso, así también el Presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay Arq. Carlos Gimenez acompañado de su equipo de trabajo y los concursantes convocados para el acto de premiación.


El segundo lugar lo ocupó el Arq. Juan José Giangreco, quien se llevó la suma de 30 millones de guaraníes.El tercer lugar fue para el Arq. Horacio Chernaski premiado con la suma de 15 millones de guaraníes. Por su parte el Arq. Juan José Ardisone, fue reconocido con mención de honor por la presentación de su propuesta. Un total de 11 proyectos de arquitectos nacionales fueron presentados una semana antes de dar a conocer los resultados, quienes se disputaron entre sí conforme a las bases y condiciones propuestas por el concurso, que señalaba que la propuesta ganadora lo sería por su calidad urbana y arquitectónica, su viabilidad técnica, económica, cultural, funcional, medioambiental y de mantenimiento, valorada por los miembros del Jurado y que se constituya como un elemento revitalizador del Centro Histórico de Asunción, en la línea de los principios enunciados en el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA).

El Presidente del Banco Nacional de Fomento Lic. Carlos Alberto Pereira señaló que las nuevas oficinas administrativas serán para aglutinar a 5 dependencias del banco que están funcionando actualmente en los alrededores de la casa matriz del BNF y revitalizar el centro histórico de Asunción. El valor estimativo del nuevo edificio oscila entre los 6 a 7 millones de dólares, así también expresó que estarán analizando respecto a los costos de la propuesta ganadora y en base a las posibilidades económicas presupuestarias del banco, la duración del análisis se extendería hasta el mes de mayo aproximadamente, para en el mes de junio dar inicio al llamado a licitación para la ejecución de la propuesta.


El trabajo del Arq. Sergio Fanego contempla 10.000 metros cuadrados de nueva edificación distribuidos en 19 niveles de los cuales 4 serán destinados a estacionamientos para vehículos. Así también menciona que la conservación de la Villa Adelara quedará totalmente asilada de lo que es la funcionalidad del banco y será destinada de forma exclusiva para eventos culturales.

El Jurado estuvo compuesto por un representante de:
•    Banco Nacional de Fomento (BNF), Econ. Santiago De Filippis,
•    Colegio de Arquitectos del Paraguay, el Arq. Pablo Barbadillo,
•    Facultad de Arquitectura Diseño y Arte U.N.A. el Arq. José Insfrán,
•    Municipalidad de Asunción se encuentra la Arq. Carla Linares;
•    Un Representante de los concursantes la Arq. Violeta Pérez


También participaron como Asesores para el área:  
•    Estructural, el Ing. Carlos Bellassai,
•    Ambiental el Arq. Silvio Rios
•    Instalaciones especiales y climatización, Ing. Manuel Bedoya.
•    Secretaría Nacional de Cultura (SND), María Luisa Blanes. (por tratarse de un patrimonio histórico)
Los trabajos serán administrados por el Gerente Departamental Sr. Olimpio Quiroga Coordinador del Programa de Apoyo a la Modernización del BNF Préstamo BID Nº 2592/OC-PR, y su equipo de trabajo.  

Fuente: Prensa BNF/ Sonia Ortega