390 Adultos Mayores de la localidad Ñemby recibirán tarjetas de débito del BNF para la acreditación de la ayuda alimentaria otorgada por el Estado.


El Banco Nacional de Fomento ha dispuesto de 390 tarjetas de débito para las personas de tercera edad beneficiarias de la pensión alimentaria otorgada por el Estado Paraguayo según Ley Nº3728/2019. La entrega se realizará en el tinglado municipal “Augusto Roa Bastos” de la localidad de Ñemby, en dos grupos: el día miércoles 16 de octubre se entregarán 200 tarjetas, y el jueves 17 de octubre 190 tarjetas. El local estará habilitado desde las 08:00hs.


En el proceso de entrega estarán presentes funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), y de la intendencia municipal de Ñemby. Los beneficiarios deberán presentar la fotocopia de su cédula de identidad vigente, en caso que el mismo tenga impedimento físicos para firmar, se procederá a realizar el registro de su huella dactilar  en presencia de dos testigos quienes deberán presentar la fotocopia de cédula de identidad vigente. Cabe destacar que el ente encargado de todo el proceso de registro de los beneficiarios del subsidio es la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) a la cual podrán contactar ante cualquier eventualidad al teléfono (021) 497-040 / 496-100.

El Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza, entró en vigencia luego de la promulgación de la Ley Nº 3728/2019 del Estado Paraguayo, convirtiéndose en una política de estado que consiste en la asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente, de cuya aplicación es responsables la DPNC del Ministerio de Hacienda. Las acreditaciones se realizan conforme al calendario de pago emitido por dicho Ministerio.

El Banco Nacional de Fomento como brazo ejecutor de las políticas públicas, brinda intermediación financiera entre las instituciones públicas y sus beneficiarios, en este caso mediante el otorgamiento de  tarjetas de débito, que se traducen en mayor seguridad para el usuario al no portar dinero en efectivo en mano,  así como brindar mayor transparencia y un mejor control en el proceso de acreditación del subsidio estatal a  las instituciones responsables del cumplimiento de la mencionada ley. 

Prensa BNF/ Sonia Ortega