Banco Nacional de Fomento

Preguntas Frecuentes



Banca Web o Electrónica

1. ¿Cómo accedo al servicio de Banca Web si ya soy cliente del BNF?

Si usted accede por primera vez al servicio, debe llenar la "Solicitud de Acceso al Servicio Web" que la encontrará aqui, una vez completado los datos requeridos, podrá acercarlos a cualquiera de los locales del Banco, para visualizar la ubicación de estos, ingresar  aqui y retirar su contraseña de acceso a la Banca Web.

Si se trata de una empresa, el formulario debe estar suscrito por los titulares en ambas caras, para realizar esta gestión podrá acercarlo cuando quiera a los locales del BNF a través de una persona debidamente autorizada por la empresa.


2. No puedo acercarme en el horario de Atención al Cliente del Banco, ¿Cómo hago en estos casos para poder solicitar mi contraseña?

En caso que no pueda gestionar su contraseña personalmente podrá a través de una persona debidamente autorizada por la empresa para realizar esta gestión. En la Solicitud se deberá llenar los datos del Autorizado (Nombre y Apellido________; C.I. Nro.__________; Retirar el código de acceso_____) y los datos requeridos.

Puede acceder a la misma en este enlace; una vez completado los datos requeridos podrá acercarlos a cualquiera de los locales del Banco, para visualizar la ubicación de estos ingresar aqui y podrá retirar su contraseña de acceso a la Banca Web.


3. Ya me dieron una contraseña que lo utilizaba en el anterior sistema, pero no puedo acceder ahora. ¿Debo solicitar una nueva?

Si ya posee una contraseña de ingreso en el anterior sistema, deberá gestionar, por única vez, un nuevo usuario y contraseña en Casa Matriz o Sucursales.


4. Ya habilite mi contraseña nueva pero no puedo acceder a la Banca Web

  • Recomendaciones:
    • Verificar si la contraseña es la correcta.
    • Verifique si introdujo correctamente la contraseña (que las teclas no estén deshabilitadas).
  • Si luego de verificar, nuevamente no accede o le indica mensajes de error como: usuario no autorizado, pin bloqueado, etc.
    • Deberá comunicarse con el área de Atención al Cliente en Casa Matriz al 021 419 1420 o Sucursales para gestionar el desbloqueo del Acceso del usuario.

5. Cómo ingreso al control de saldo o extracto de mi cuenta ¿cuáles con los pasos a seguir?

  • Ingrese su PIN.
  • En el margen izquierdo de la pantalla le aparecerá las opciones: (Inicio, Productos, Administración-Consumo, Solicitudes, Salir del Sistema).
  • Ingrese en "Administración-Consumo", encontrará las opciones: (Pago de servicios, Tarjetas de Crédito, Préstamos Varios y Bienes Adjudicados, Ahorro a la Vista, Certificado de Depósito de Ahorro, Cuenta Corriente).
  • Ingrese por ejemplo a Ahorro a la Vista (en caso que cuente con una Cuenta Salario o Caja de Ahorro).
  • Una vez que ingrese en la opción, le aparece las cuentas que posee.
  • Haga click en el circulo que aparece a la izquierda de su cuenta.
  • Para visualizar los movimientos de su cuenta debe seleccionar la fecha deseada utilizando el calendario.
  • Luego haga click en "ver extracto" que está debajo de las cuentas.
  • Luego haga click en ver reporte y le desplegará un extracto bien detallado de su cuenta.

6. Tengo inconvenientes para visualizar los Extractos de mi Cuenta

  • Si usted ingresa correctamente pero no puede visualizar su cuenta, deberá comunicarse al área de Atención al Cliente de Casa Matriz o Sucursales para verificar el estado de sus cuentas.
  • Si usted ingresa correctamente; visualiza su cuenta, pero no puede ver sus extractos, deberá comunicarse con Atención al Cliente al 021 419 1601 para que lo orienten sobre cómo verificar los extractos.

7. Quisiera recibir los extractos de cuenta en mi correo electrónico ¿podrían enviármelo?

Por motivos de seguridad y resguardar la confidencialidad de datos de nuestros clientes, el Banco ofrece la opción de Acceso a la Banca Web, un servicio online en el cual podrá acceder a los extractos de su cuenta y muchos otros servicios.
Para mayor información podrá comunicarse al 021 419 1601.


8. ¿Puedo pagar servicios a través de la Banca Web?

Sí, puede realizar pagos de servicios públicos y privados. Para el efecto, deberá solicitar su PIN de Acceso y PIN Transaccional en Casa Matriz o Sucursales.

9. ¿Dónde podría acceder para una mayor información sobre el servicio de Banca Web

  • Podrá canalizar su consulta a través de los siguientes medios:
    • Call Center 413 9000.
    • Atención al Cliente 021 419 1420 / 419 1418 / 419 1601.

Apertura de Cuentas

1. ¿Cuales son los requisitos para la apertura de una cuenta en el Banco?

  • Si desea realizar la apertura de una cuenta de caja de ahorro, acceda a la información en los siguientes enlaces:
  • Si desea realizar la apertura de una cuenta corriente, acceda a la información en los siguientes enlaces:

2. ¿Soy extranjero y resido en el exterior, podría habilitar una cuenta en el Banco?

En el caso de extranjeros que no residen en el país, lastimosamente uno de los requisitos para la apertura de una cuenta es el de residir en el país.


3. ¿Puedo realizar depósitos en una cuenta salarial?

En los casos de Cuenta Salario, las mismas están habilitadas solo a los efectos de prestar servicios para proceder a la acreditación de su salario de la Institución donde usted trabaja. Ante esta imposibilidad y si usted desea realizar depósitos, podrá realizar la apertura de una caja de ahorro a la vista, los requisitos podrá observarlos dentro de la sección de preguntas frecuentes o en los siguientes enlances:

  • Si es en guaranies:  aqui
  • Si es en dolares:  aqui

4. ¿Cuáles son los bancos en el exterior donde el BNF tiene corresponsales?

Los bancos corresponsales son:

Para mayor información comunicarse al (+595) 021 419 1525 Operaciones Internacionales o al Call Center (+595) 021 413 9000.




Cuentas Judiciales

1. ¿Cómo puedo saber los depósitos que se realizaron en una cuenta de ahorro judicial por Asistencia Alimenticia?

Para obtener el detalle de los movimientos de una cuenta de ahorro judicial por Asistencia Alimenticia, el/la titular, deberá presentarse con su cédula de identidad y fotocopia de la misma, en nuestra oficina ubicada sobre la calle 25 de Mayo entre Yegros e Iturbe.

También en el mismo local podrá gestionar la clave de acceso para realizar consultas de saldos y extractos mediante el sitio web del banco, opción acceso web. Para ello deberá completar los datos requeridos en la "Solicitud de Acceso Web"  aqui.


2. ¿Cómo puedo obtener la confirmación de saldo de una cuenta corriente judicial?

Con relación al pedido de confirmación de saldos de cuentas judiciales, se informa que los datos sobre cuentas corrientes judiciales solo se podrán dar a los juzgados que ordenaron la apertura de las mismas, por lo que deberá ser formulado al juzgado correspondiente.


3. ¿Cuáles con los requisitos para la apertura de una cuenta judicial en el BNF?

  • Oficio Judicial original dirigido al BNF.
  • Fotocopia simple del Oficio Judicial (por cada oficio presentado).
  • Fotocopia simple de cedula de identidad del portador del oficio (por cada oficio presentado).

4. Solicitud para generación de tarjeta de débito "Asistencia Alimenticia"

  • Para descargar la información, acceda  aqui.

5. Para una mayor información acerca de cuentas judiciales, acceda   aqui


Tarjetas de Crédito

1. ¿Cuánto es la tasa de interés de las tarjetas de crédito?

La tasa de interés tanto para compras o extracciones, ya sea al contado o en cuotas es del 13,94 %.


2. ¿Cuánto es el costo por adelanto de efectivo en los cajeros automáticos?

El costo por extracción es del 2,5% en cajeros del BNF y el 4% en cajeros de otras entidades (esto es en base al capital extraído y se cobra una vez por extracción.)


3. ¿Cuál es el Monto Mínimo de extracción de efectivo en los cajeros automáticos con Tarjeta de Crédito?

El monto mínimo para extracción en cajeros automáticos es de G. 300.000 (Guaranies trescientos mil) para tarjetas de crédito DINELCO. Operaciones por montos menores serán rechazados por el ATM


4. ¿Cómo se calcula el pago mínimo?

Se suman las compras o extracciones NO FINANCIABLES (todo lo que está en cuotas) más el 10% de las compras o extracciones FINANCIABLES (todo lo que está al contado).

5. Al vencer las tarjetas ¿Son renovadas automáticamente? ¿o el cliente debe acercase a solicitar?

Las tarjetas son renovadas automáticamente siempre y cuando el cliente cumpla los requisitos establecidos por el banco, en caso de no renovación el cliente deberá acercarse al banco o llamar al área de tarjeta de crédito para más detalles al 419 1115 de 14:00 a 15:45 hs.

6. Dónde puedo pagar mi Tarjeta de Crédito?

Puede pagar a través de la Banca Web (debe solicitar su PIN de Acceso a la Banca Web y PIN Transaccional en cualquier Sucursal del BNF o en Casa Matriz en ATC Servicios Bancarios ubicado en PB. También puede realizar el pago de su extracto de Tarjeta de Crédito VISA a través de las bocas de Cobranzas de la Red Infonet ó a través de Bancard Pago Móvil

7. Puedo ver los movimientos de mi cuenta en la Banca Web? (Homebanking)?

Sí, debe solicitar su PIN de Acceso a la Banca Web en cualquier Sucursal del BNF o en Casa Matriz en ATC Servicios Bancarios en PB. Independencia Nacional y Cerro Corá ó en ATC de Tarjetas de Débito en Chile esquina Eduardo V. Haedo.

8. No puedo hacer compras en Internet, qué trámite debo realizar?

Acercarse a Casa Matriz o Sucursales a Solicitar el levantamiento de parámetros para compras en Internet. Es una solicitud que debe ser firmada por el Cliente.

9. No recibí mi extracto, me lo pueden enviar por correo electrónico?

Sí, puede solicitar a través del Call Center al 413 9000. Solo para Tarjetas de Crédito VISA.

10. ¿En caso de robo o extravio de tarjeta, cómo proceder para realizar el bloqueo de la misma?

Para realizar el bloqueo de tarjetas de crédito DINELCO, llamar a la procesadora BEPSA a la línea 604-999 con atención las 24 hs. y para tarjetas de crédito VISA, llamar a la procesadora PROCARD a la línea 416 7000 con atención las 24 hs.


11. Si ya no quiero renovar mi tarjeta de crédito, ¿qué trámite debo realizar?

Acercarse a casa Matriz o alguna Sucursal y solicitar la No Renovación de tarjeta mediante el formulario de Atención al Cliente.


12. Cuánto tiempo dura el “levantamiento de parámetros” para compras por Internet con mi Tarjeta de Crédito? Este trámite lo puedo realizar en cualquier Sucursal?

Se puede solicitar en cualquier Sucursal, el periodo que dura el levantamiento de parámetros puede ir desde 1 (un) día a 2 (dos) años, dependiendo de la necesidad del cliente.



Tarjetas de Débito

1. ¿En caso de robo de tarjeta, cómo proceder para realizar el bloqueo de la misma?

Para realizar el bloqueo de Tarjetas de Débito DINELCO, llamar a la procesadora BEPSA al 604-999/620-6999 con atención las 24 hs.


Para realizar el bloqueo de Tarjetas de Débito VISA, llamar a la procesadora BANCARD al 416 1616 con atención las 24 hs.


2. ¿Puedo solicitar la impresión de mi tarjeta de débito en cualquier local del Banco o solo en Casa Matriz?

El usuario puede solicitar la reimpresión de su tarjeta de débito en cualquier sucursal del BNF, los documentos necesarios son: Cédula de Identidad Vigente más una fotocopia de la misma. En caso de que el usuario no cuente con su Cédula de Identidad (extraviada, robada, etc.), debe presentar una denuncia policial, firmada por el mismo, más la contraseña de renovación de su Cédula de Identidad.


3. ¿Qué hacer en caso de que en la pantalla del Cajero Automático me indique "tarjeta no válida" "PIN Incorrecto", o no reconozca la misma?

En caso que el Cajero Automático le indique que está ingresando mal el número de PIN, el usuario deberá verificar el número ingresado con el recibo de PIN, en caso de no contar con dicho recibo el usuario deberá solicitar un PIN nuevo.

El motivo por el cual el Cajero Automático lanza el mensaje Tarjeta no Válida, probablemente sea debido a que el usuario esté ingresando en la opción Cuenta Corriente, en todos los casos deben elegir la copción Caja de Ahorro Guaranies.

Otro motivo por el cual el Cajero Automático lanza estos dos mensajes podría ser debido a que la banda magnética de la tarjeta se encuentra dañada, en caso que suceda esto, el usuario deberá solicitar una tarjeta nueva.


4. ¿Cómo habilito o cancelo el servicio de aviso de acreditación de salario en el celudar? ¿cuál es el costo del servicio?

Se deberá comunicar al tel. 620 6000 con la firma Bepsa S.A. a fin de solicitar la habilitación o cancelación de este servicio.

El costo es de 1.980 Gs. en forma mensual.


5. ¿Cuáles son los requisitos para habilitar una tarjeta de débito?

El único requisito es contar con una Caja de Ahorro y/o Cuenta Corriente en guaraníes.


6. Venció mi tarjeta de débito ¿Qué trámites debo hacer para la renovación de la misma? ¿Y si estoy en el extranjero?

Las renovaciones se procesan de forma automática, por lo que solo debe acudir hasta la Dirección de Correos del Paraguay (DINACOPA), ubicado sobre la calle 25 de Mayo esq. Yegros, presentando Cédula de Identidad, original con una fotocopia de la misma y retirarla, para más información se pueden comunicar a los números 419 1134 - 419 1160 de la División Tarjetas de Débito.

Si se encuentra en el extranjero deberá realizar un Poder con cláusula especial para retirar tarjeta de débito del Banco Nacional de Fomento, dicho poder puede hacerlo a través del Consulado de Paraguay en el país donde se encuentre el titular, a nombre de un familiar suyo que se encuentre en nuestro país u otra persona, para que se encargue de realizar los trámites de retiro de la tarjeta, el apoderado deberá legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego inscribir el poder en el Registro Público de Poderes. Con esos documentos y su C.I. la persona acude a la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA) para retirarla.


7. Deseo habilitar el servicio de cobranza por tarjeta de débito, cuáles serían los requisitos para hacerlo?

El usuario debe comunicarse con la Sección Venta de Servicios, a los teléfonos 419 1172 y 419 1132.


8. ¿Cuál es el procedimiento para la corrección de datos (nombre y apellido) impresos en mi tarjeta?

Deberá informar a la giraduría de sueldo de su Institución, la misma deberá enviar una nota al Ministerio de Hacienda informando del error y dicha Institución a su vez deberá enviar una nota al Banco solicitando la corrección de los datos.
Una vez que la nota ingrese, se procederá a la corrección solicitada y a la reimpresión del plástico, dentro del plazo de 24 hs.


9. ¿Quiero verificar los descuentos que se están realizando en mi cuenta, cómo accedo a mi extracto?

El Banco ofrece la opción de Acceso a la Banca Web servicio online con el cual podrá acceder a los extractos de su cuenta y verificar sus descuentos, además de acceder a otros servicios.

Si es la primera vez que accederá al servicio debe llenar la "Solicitud de Acceso a Servicios Web", puede acceder a la misma  aqui. Una vez que haya completado los datos requeridos podrá acecarlos a cualquiera de los locales del Banco, detallados  aqui y retirar su contraseña de acceso a la Banca Web.


10. ¿Dónde consulto y accedo a mayor información referente a mi caja de ahorro y cuenta salario?

Podrá comunicarse a los teléfonos 021 413 9000 / 021 444 440 con el sector de Tarjeta de Débitos


11. Información sobre cobro de reposo IPS

Podrá realizar los cobros de reposo del IPS en cualquiera de las Sucursales del Banco. Para el efecto, debe presentarse con su Cédula de Identidad. Puede acceder a la lista de Sucursales del BNF  aqui o podrá consultar al tel. 021 413 9000.


12. Adelanto de Salario, ¿cómo se solicita?

Se solicita en Atención al Cliente de Casa Matriz, sector de Cuentas Corrientes.


13. Si mi tarjeta venció, puedo retirar por ventanilla mi salario?

No, debido a que el cliente debe retirar la nueva tarjeta y esperar a que sea habilitada para su uso.


14. Al vencer las tarjetas de débito o crédito ¿Son renovadas automáticamente? ¿O el cliente debe acercase a solicitar?

Si, son renovadas automáticamente las de Débito (siempre que mantenga movimiento en su cuenta). Si, son renovadas automáticamente las de Crédito (siempre que no estén en mora y/o no figuren en Informconf).


15. Donde puedo llamar a bloquear mi Tarjeta de Débito DINELCO si BEPSA no contesta?

Pueden comunicarse a los números 419 1356, 419 1160, 419 1522 (en Horario de Oficina).


16. Hasta cuándo puedo seguir usando mi tarjeta de débito?. Si venció, se inactiva automáticamente al generarse la nueva?

Se puede utilizar hasta el último día del mes del vencimiento. Recién se inactiva al día siguiente de la fecha de vencimiento.


17. Cómo hago para cambiar el PIN de mi tarjeta de débito?

Los PINES de Tarjetas de Débito DINELCO se pueden cambiar en Cajeros de la Red DINELCO. Los PINES de Tarjetas de Débito VISA se pueden cambiar en Cajeros de la Red INFONET o en los POS habilitados en oficinas del Banco.



Préstamos

1. ¿Cuáles con los requisitos para acceder a un Préstamo Personal?

  • Certificado de Trabajo original.
  • Factura de Servicio Público reciente (Ande - Essap - Copaco) del lugar en el que reside.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  • La solicitud debe ser realizada de forma personal en cualquiera de los locales del BNF.
  • En caso que sea contratado, necesitará una codeudoria de una persona nombrada en alguna Institución Pública.

2. ¿Qué tipo de préstamos ofrece el Banco?

Contamos con líneas de préstamos destinados a distintos segmentos, podrá verficarlos  aqui.


3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al préstamo para la vivienda?

Podrá acceder a toda la información sobre los requerimientos necesarios aqui o llamando al Call Center 021 413 9000.
Préstamos: 419 1618 / 419 1330 / 419 1481 / 419 1429.


4. Tengo deudas en varias entidades financieras y bancarias ¿en qué consiste la compra de deuda?

Podrá acceder a la información sobre los requerimientos necesarios en los siguientes link:

  • Compra de deuda (Tarjeta de Crédito y/o Préstamos):  aqui.
  • Cartera Agropecuaria:  aqui.

5. En qué consiste el préstamo Propymes?

Acceda a la información aqui.
O llamando al Call Center 021 413 9000.
Préstamos: 419 1618 / 419 1330 / 419 1481 / 419 1429.


6. Quisiera consultar si mi crédito fue aprobado.

Para la confirmación de la aprobación de su solicitud de crédito debe comunicarse al local del Banco donde solicita el mismo o al Call Center al 413 9000. Aqui podrá verificar los datos de las Sucursales y sus números de telefónos.


7. Cómo corroboro sobre mi deuda pendiente con el Banco.

Podrá comunicarse al Call Center 413 9000 o consultar a través del correo electrónico: correo@bnf.gov.py.



Informaciones Generales

1. Horario de Atención al público BNF

De Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 hs.


2. Contactos con el BNF

  • Call Center 021 413 9000 de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hs y sábados de 08:00 a 12:00 hs.
  • Correo Institucional: correo@bnf.gov.py

3. Sugerencias, Quejas o Reclamos

  • Podrá enviarlas a: correo@bnf.gov.py.
  • Casa Matriz: Oficina de Atención al Cliente, Cerro Cora esq. Independencia Nacional (para presentarlas por escrito).

4. Dirección del BNF y sus Sucursales

  • Casa Matriz del Banco se encuentra en Cerro Cora esq. Independencia Nacional.
  • Sucursales: acceda aqui.