FINALIZÓ ETAPA DE PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO CORPORATIVO DEL BNF


Finalizó el plazo de entrega de anteproyectos para la construcción del Edificio Corporativo del BNF, el miércoles 14 de febrero a las 12:00hs.Se presentaron un total de 11 propuestas de arquitectos nacionales, que serán evaluadas conforme lo señalan las bases y condiciones del concurso, y que se disputarán por el puesto ganador. El Concurso establece el premio de G. 15 millones para la propuesta que quede en 3er lugar, G. 30 millones para el 2do lugar y G.60 millones para el 1º puesto.


 El Presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay, Arq. Carlos Gimenez,  señaló ante los presentes que la construcción se realizará con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que contrario a otros concursos realizados por bancos internacionales que ya traen consigo arquitectos extranjeros para la elaboración del proyecto, en esta ocasión se dio la oportunidad para que arquitectos paraguayos presenten sus proyectos y que de esta manera se demuestre que los mismos pueden trabajar en los plazos perentorios, con trabajos de calidad y estar el ritmo de las exigencias que se manejan en cualquier país del mundo “Desde el Colegio de Arquitectos no quisimos limitar la participación , sino abrir a cualquier colega que tenga título de arquitecto”, además indicó “queríamos salir de esta costumbre de que los concursos son casi conceptuales, testimoniales y que al final no se convierten en obra construida…Queremos ver en unos años inaugurada esta obra porque esa es la razón de ser de la arquitectura. La Arquitectura no está en el papel sino en la obra construida” puntualizó.


Por su parte el Sr. Olimpio Quiroga representante del Banco Nacional de Fomento agradeció a todos los participantes en nombre de la institución estatal deseándoles éxitos.


El Jurado está compuesto por un representante del Banco Nacional de Fomento Econ. Santiago De Filippis, por parte del Colegio de Arquitectos del Paraguay fue designado el Arq. Pablo Barbadillo, por la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte U.N.A. el Arq. José Insfrán, por la Municipalidad de Asunción se encuentra la Arq. Carla Linares; un representante de los concursantes la Arq. Violeta Pérez y la participación de Asesores, uno en el área estructural el Ing. Carlos Bellassai, un asesor ambiental el Arq. Silvio Rios y en Instalaciones especiales y climatización Ing. Manuel Bedoya.


El Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la construcción del Edificio de Oficinas Administrativas del Banco Nacional de Fomento y puesta en valor de la Villa Edelara en el Centro Histórico de Asunción, busca obtener la propuesta que, por su calidad urbana y arquitectónica, así como su viabilidad técnica, económica, cultural, funcional, medioambiental y de mantenimiento, sea valorada por los miembros del Jurado. Y que sea un elemento revitalizador del Centro Histórico de Asunción, en la línea de los principios enunciados en el proyecto del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).


Se prevé dar a conocer los resultados del concurso en aproximadamente 7 días, a partir de la fecha. Estuvieron presentes por el Banco Nacional de Fomento el Sr. Olimpio Quiroga Coordinador del Programa de Apoyo a la Modernización del BNF Préstamo BID Nº 2592/OC-PR, y la Sra. Patricia Marlene Candia Fariña Jefa de División de Contrataciones, por parte del Colegio de Arquitectos del Paraguay el Presidente Arq. Carlos Gimenez, el Arq. Fabrizio Bibolini Miembro de la Comisión Directiva y sus colaboradores.

 

Fuente: Prensa BNF/ Sonia Ortega