DETECTAN OPERACIÓN IRREGULAR , POSIBLE CASO DE ESTAFA POR UN MONTO DE UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE GUARANIES


El jueves 8 de junio del corriente, el funcionario del Banco Nacional de Fomento Jefe de Sección de Caja de Ahorro Antonio Manuel  Vallejos Britez dio alerta a su superior Osmer Nelson Duarte Bareiro Director Interino de Operaciones y este a su vez a las altas autoridades del BNF acerca de una operación irregular que intentaba realizar una mujer, la misma se acercó con una nota de orden de transferencia entre una cuenta corriente y una caja de ahorro, ambas a nombre de de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay por un valor de 1.500.000.000 (un mil quinientos millones de guaranies).

Posterior  al pedido de transferencia de la mujer, un hombre se comunicó telefonicamente con el mismo Jefe de Sección de Cajas de Ahorro consultando acerca de la efectivización de la transferencia solicitada por la mujer, el hombre se identificó ante el funcionario del BNF como el Señor Miguel Angel Rodriguez Dávalos, lo que alertó al funcionario quien puso a conocimiento de los superiores quienes procedieron a confirmar si se trataba realmente de esa persona. Al contactar con el verdadero Miguel Angel Rodriguez Dávalos, quien se desempeña como tesorero de la Asociación Central de Funcionarios Publicos y Docentes jubilados del Paraguay, este negó rotundamente que la misma sea una operación formal realizada por dicha Asociación.

En el día de la fecha se presentó la Sra. Ada Liz Franco Vazquez con la intención de extraer el monto señalado anteriormente de la caja de ahorro de Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay. Ante la posible comisión del hecho punible de defraudación al patrimonio ajeno (ESTAFA), las autoridades realizaron la denuncia ante Delitos Economicos de la Policia Nacional. La mujer fue puesta a disposición de la Fiscal de turno Clara Ruiz Diaz.

En la tarde de este viernes, se llevo una conferencia de Prensa a las 16hs en la Sala del Directorio de la Entidad. En la oportunidad  el Presidente del Directorio del BNF Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo expresó “Nosotros fortalecemos las medidas preventivas del Banco y dentro de los procedimientos de controles internos este es un poco el resultado de ese trabajo en conjunto (con laUnidad de Delitos Economicos que cuenta con oficina en el BNF) y con una buena relación interistitucional tambien con la Policia Nacional...Lo mas importante aca es que se ha evitado el daño patrimonial de una Entidad  que es Cliente del Banco Nacional de Fomento", indicó.  Por su parte, el tesorero de la Asociación Central de Funcionarios Publicos y Docentes jubilados del Paraguay Miguel Angel Rodriguez Dávalos, agradeció a la Institución bancaria por haber desbaratado el intento de estada que deseaban realizar "contra la gente más vulnerable que somos los jubilados", enfatizó. 

El Abogado de la Asociación indicó que desconocen a la mujer, que ya se encuentra a cargo de la fiscalia de turno, y que no formaría parte del plantel de funcionarios de la Asociación Central de Funcionarios Publicos y Docentes jubilados del Paraguay.

Fuente: PRENSA BNF/ SONIA ORTEGA