CONTINÚAN ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE EDUCACIÓN FINANCIERA


La segunda semana de marzo, por decreto Nº6765/17, se declara como Semana Nacional de la Educación Financiera. Hoy las actividades se realizaron en la Ciudad de Paraguarí, mañana viernes en Santaní y cierra el Sábado 11 de marzo de 2017 con una expo feria que se llevaran a cabo sobre las calles Palma, Plaza O`leary y alrededores del microcentro capitalino.El Banco Nacional de Fomento muestra su apoyo brindando vehículos para trasladar a los disertantes en los distintos puntos del país, así también contará con un stand el día sábado donde se expondrá el servicio de Red de Pagos de Dinelco de la mano de los funcionarios de Servicios Bancarios que estarán asistiendo al público en general.

La Campaña que impulsa la ENIF con el lema “Más Vale saber. Educación de Bolsillo” se desarrolla mediante actividades que incluyen charlas, videos debates, ferias, intervenciones teatrales y distribuciones de impresos alusivos a la Educación Financiera, todas ellas orientadas  a estudiantes de la media, emprendedores/as, asalariados/as y al público en general. La elaboración de esta campaña fue impulsada luego de recibir los datos alarmantes de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada en el 2013 donde quedó en evidencia que el 42% de las personas adultas manifestó no tener acceso a servicios financieros formales en Paraguay, además 12 mil docentes se encuentran sobreendeudados y que el 74% de la población que realizó la encuesta no cuenta con seguro, siendo la salud la principal causa de endeudamiento, entre otros datos.

Con esta campaña se busca combatir 10 mitos de la Educación Financiera. El MITO Nº1 “Esto no es para mí” donde se presentan las instituciones  que regulan el sistema financiero, las tasas usurarias entre otros temas. El Mito Nº2 “Yo no sabía” donde se abordará sobre el contrato y el valor de la firma. Mito Nº3 “El PIN solo sirve para el cajero” donde se explicará los tipos de PIN que existen, qué se puede hacer con el mismo etc. El Mito Nº 4 “Me comen mi plata” donde se abordaran temas del costo de comisiones que cobran las entidades financieras por la utilización de las tarjetas de crédito y débito. El Mito Nº5 “Tengo todo en mi cabeza” que aborda el tema del presupuesto y cómo llegar a fin de mes. El Mito Nº6 “Si anoto igual no me alcanza” donde se desarrolla la importancia de anotar los gastos. Con respecto al Ahorro encontramos el Mito Nº 7 “No me sobra para ahorrar” donde se explica sobre el hábito del ahorro y el beneficio de hacerlo. También se encuentra el Mito Nº8 “El lugar más seguro es el colchón” donde se desarrollan los tipos de ahorro y cómo resguardar correctamente el mismo. Con respecto al financiamiento se combate el Mito Nº 9 “Demasiado poca es la cuota” donde se abordan los plazos en el crédito y la importancia de calcular el monto total del préstamo, teniendo en cuenta siempre la capacidad de pago. El Mito Nº 10 indica “Si pago el mínimo ya es suficiente” donde se desarrolla el tema de cómo utilizar la tarjeta de crédito y los consejos de buenas prácticas.

Las personas que deseen obtener el material en digital lo podrán descargar ingresando a la siguiente enlace: http://www.masvalesaber.edu.py

Elaborado por: soniaortega@bnf.gov.py