BNF QUEDÓ EXENTO DE PAGO DE MULTAS, GRACIAS A LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA LEY Nº5189 EN LA ENTIDAD


El Banco Nacional de Fomento se encuentra comprometido con la aplicación de la Ley Nº5189 que establece “la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, por lo que desde su promulgación, el BNF, no ha escatimado esfuerzos ni recursos para que la sociedad cuente con toda la información de fuente pública requerida por esta ley.  

 

Este compromiso se ve reflejado en la actualidad, ya que la entidad bancaria quedó exenta de pago de multas, debido a que llevó a cabo con éxito la implementación de esta ley en su estructura organizacional, además de la correcta difusión de la información pública, con el apoyo de cada uno de los sectores de la institución responsables de suministrar la misma. Recientemente el Ministro de la Función Pública Humberto Peralta dio a conocer en conferencia de prensa que 2.269 entidades del estado incumplen con esta ley, pese a que han sido notificadas. El listado se encuentra en la página de la Secretaria de la Función Pública y se puede observar en el siguiente link:

https://www.sfp.gov.py/sfp/archivos/documentos/Ranking_2014_17(2)_1iuungyo.pdf.

 

Los trabajos realizados en nuestra institución, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley Nº5189, están bajo la responsabilidad de la Secretaria General a cargo del Lic. Guillermo Palacios Barriocanal a través de las oficinas de Acceso a la Información Pública a cargo de la Lic. Beatriz Gomez, quienes realizan el trabajo de monitoreo de la actualización de las informaciones. Las ciudadanía puede acceder a toda la información institucional publicada, a través de la página web www.bnf.gov.py con el nombre de “Transparencia Informativa”.

 

Desde el 2013 se ha implementado la Sección de Consultas y Sugerencias, cuyas oficinas se encuentran en la casa matriz del banco y dispone de un buzón de sugerencias, además de un correo electrónico,  correo@bnf.gov.py, para dar curso a las inquietudes del público externo. También se puede acceder a un formulario de consultas en la página web institucional en el apartado de Atención al Cliente.

 

Fuente: Prensa BNF/ Sonia Ortega