BNF FIRMÓ CONVENIO INTERISTITUCIONAL PARA CONTRIBUIR AL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES DEL CENTRO CIUDAD MUJER


En la mañana de este miércoles 07 de febrero de 2018, se llevó a cabo la firma de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre entidades del estado, con la finalidad de establecer un marco de trabajo en conjunto para articular acciones que contribuyan al Empoderamiento Económico de las mujeres del Centro Ciudad Mujer (CCM), ubicado en la ciudad de Villa Elisa, del departamento de Central. El Acto se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) sito en las calles Avda. Perú esquina Río de Janeiro.


Las instituciones que se comprometieron con esta labor fueron: el Banco Nacional de Fomento (BNF) representado por su Presidente Lic. Carlos Alberto Pereira Olmedo acompañado del Gerente General Interino Econ. Ricardo Echauri, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) mediante su Ministro Don Guillermo Sosa, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) bajo la representación del Dr. José Luis Rodriguez; el Ministerio de Justicia mediante su ministro Dr. Ever Martinez; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) mediante su Presidenta Dra. Amanda León Alder; el Ministerio del Interior (MI) representado por el Dr. Ariel Martinez y la Policía Nacional representado por el Comandante Interino Crio. Gral. Director Luis Carlos Rojas Ortiz.  


El Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda”, está diseñado en función a las necesidades de las mujeres como respuesta innovadora del Gobierno Nacional a un desafío a nivel país. Su propósito es brindar acceso a servicios públicos de calidad, con enfoque de atención integral y con calidez para el empoderamiento de la mujer. Ciudad mujer consta de 4 áreas de atención coordinadas por instituciones públicas, con servicios dirigidos a las mujeres. Una de ellas corresponde al Módulo para el Desarrollo Económico de las mujeres, que mediante la firma de convenio de cooperación entre las instituciones mencionadas anteriormente e involucradas dentro de este módulo, buscan lograr:


•    Incrementar el porcentaje de mujeres que cuentan con ingresos propios fortaleciendo sus competencias y habilidades desde la capacitación y formación;

•    Implementar estrategias de empoderamiento de las mujeres para facilitar la empleabilidad y la competitividad.

•    Desarrollar procesos de educación formal, capacitación vocacional y habilidades para la vida, para potenciar el empoderamiento económico de las mujeres.

•    Fortalecer las capacidades y habilidades empresariales para mejorar el acceso al emprendimiento;

•    Mejorar el acceso al crédito y otros servicios financieros para las mujeres.

De esta forma el Banco Nacional de Fomento (BNF) tendrá una oficina dentro del área correspondiente al Módulo de Desarrollo Económico de las Mujeres, con el fin de brindarles asistencia para potenciar sus emprendimientos a través de créditos, además de educación financiera. El horario de atención de las oficinas del BNF, dentro de Ciudad Mujer, será de 07: 00 a 16:00hs (días hábiles) de lunes a viernes y estará a cargo de la funcionaria Lorena Amarilla, dependiente de la División de Género de la Gerencia Departamental de Desarrollo de Productos y Marketing correspondiente a la Gerencia de Área Comercial del BNF.

Fuente: Prensa BNF/Sonia Ortega